Las tres Características del Contrato de Prestación de Servicios

Inicio » Derecho Civil » Contrato de prestación de servicios

En esta nueva entrada veremos de manera concreta, el contrato de prestación de servicios y las diferencias de este frente a uno de tipo laboral. También estaremos compartiendo un ejemplo de contrato de prestación de servicios profesionales que puede ser útil como formato general. 

Al final del post, habrá además, otro modelo para el caso específico de servicios como Abogado o Abogada.

¿Qué es el Contrato de Prestación de Servicios?

Es aquel por el cual una persona natural o jurídica, denominado contratista, presta sus servicios profesionales a otra persona natural o a una persona jurídica  llamada contratante.

Los puntos fundamentales de un Contrato de Prestación de Servicios:

Ahora bien, cuando se celebre un contrato es recomendable que se tengan presentes  los siguientes puntos:

  • Encabezado del documento en el que se especifican las partes del acuerdo, el objeto de este, los honorarios y el plazo en el que se ejecutará.
  • Introducción con la información del contratista y del contratante.
  • Las obligaciones de cada parte.
  • Honorarios pactados con el contratista.
  • Plazo de ejecución y condiciones  para posibles prórrogas.
  • Los informes y la supervisión del avance son formas eficaces para que ambas partes dialoguen sobre la ejecución del contrato de prestación de servicios. 
  • Cláusula penal pactada en caso de incumplimiento.
  • Motivos o conductas que puedan llegar a causar la terminación anticipada del contrato.
  • Declaración de independencia del contratista.
  • Exclusión de la relación laboral.

En el formato que hemos creado como ejemplo del Contrato de Prestación de Servicios se puede encontrar cada punto especificado.

Independencia y autonomía son conceptos claves en estos acuerdos.

¿Es el contrato de prestación de servicios un contrato laboral?

Este acuerdose da con  independencia y autonomía técnica y directiva sobre la actividad realizada. También se da por un precio determinado.

Una persona que preste su labor a través de un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales o general, debe contar todos los medios para hacerlo. En caso de que requiera algo específico por parte del contratante, es sano que esto quede especificado dentro del contrato.

Ahora bien, hagamos hincapié en que este tipo de contrato es excepcional. Lo anterior dado que se vincula a una persona para que realice labores especializadas que no pueden asumirse con una persona de planta.

Esto obliga al contratista a realizar una actividad determinada, la cual le da gozo de autonomía e independencia por el tiempo en que ejerce la labor.

Dado que contrato de prestación de servicios no genera una relación laboral, los contratistas no tienen derecho al pago de prestaciones sociales ni  demás beneficios laborales.

Lo que si debe estar al día por parte de los contratistas, son los  pagos de seguridad social como independientes. Esto también aplica para quienes estén a su cargo en las labores o funciones para las cuales se haya realizado el contrato.

Aclaración para el contratante:

Los contratantes no están obligados a afiliar al contratista al sistema integral de seguridad social. Sin embargo,  recomendamos verificar la vinculación, afiliación y aporte como independientes de estos.

Este tipo de requisitos o controles  pueden variar de acuerdo al país, por esto aconsejamos consultar la ley respectiva para cada caso.

El contrato de prestación de servicios tiene carácter civil

¿Cuales son las tres características principales de este tipo contrato?

Para que un Contrato de Prestación de Servicios quede elaborado de manera adecuada, es muy importante tener presentes los puntos que listamos a continuación:

  1. Se da para la prestación de un servicio, que puede ser personal o no.
  2. Debe haber independencia y autonomía para la realización del objeto del contrato.
  3. En este se establece un precio u honorarios determinados.

Revisemos las principales diferencias  entre el contrato prestación de servicios y el contrato de trabajo:

  • En el primero, el contratista goza de autonomía e independencia en la ejecución del servicio encomendado.
  • En el segundo hay una subordinación. Esto faculta al empleador a:
    • Impartir órdenes o directrices en cualquier momento.
    • Dar directrices en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo.
    • Poder para sancionar el incumplimiento de las directrices,  obligaciones y prohibiciones.

Conductas ajenas a este tipo de contratos:

Es fundamental tener presente que el elemento de subordinación o dependencia es el que determina la diferencia entre el contrato laboral y el contrato de prestación de servicios.

Ambas partes del acuerdo deben tener claro esto. ¿Por qué es este el elemento diferenciador?. Como habíamos analizado en la respuesta a la pregunta:  ¿Es este un contrato laboral? : la subordinación es propia  de la relación laboral y ajena a la relación civil.

Se pueden presentar casos de abuso, en los que un contratante pretenda ejercer presiones sobre el contratista para el desarrollo de funciones ajenas al contrato. Esto puede llevar a que el contratista de directrices que se constituyan en subordinación.

Aquí es importante aclarar que esto se aparta del contrato. De comprobarse una conducta repetida de este modo, podría estarse constituyendo una relación de carácter laboral.

Así, lo que inició como una prestación de servicios, puede derivar en una relación laboral con desventajas para quien fuera el contratista.

Y decimos desventajas, pues obviamente, cuando no se da un contrato laboral de forma explícita, no se cuenta con las prestaciones sociales ni las justas liquidaciones que requieren la ley. Una relación de trabajo injusta podría mirarse desde el Acoso Laboral.

Clic en la imagen para conocer pronunciamiento de la Corte sobre el Contrato de Prestación de Servicios.

Formato de Contrato de Prestación de Servicios de Abogado:

Pensando en este caso tan común para los profesionales del Derecho, en justicia Abierta hemos trabajado un modelo general para Abogados.

Tanto en este modelo, como en el que presentamos al inicio de la entrada, tuvimos presente que cada punto quedara bien detallado.

 Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Abogado.

_____

Gracias por leernos.

Puedes escribirnos tus observaciones y comentarios al correo info@justiciaabierta.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.