El ABC de la Seguridad Social en Colombia

Inicio » Derecho Laboral » El ABC de la Seguridad Social en Colombia

En esta nueva entrada de Justicia Abierta explicaremos algunos puntos para entender mejor el Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia. Para empezar analicemos las áreas de cobertura del sistema:

El Sistema fue creado por la Ley 100 de 1993. Los beneficios y servicios de  los cuales se pueden gozar, son cubiertos por diferentes entidades públicas o privadas, que tienen su propia fuente de financiación.

Sistema de seguridad social en Colombia
El Sistema garantiza el acceso a ARL, Sistema de Pensión y de  Salud.

¿Cómo se divide el Sistema de Seguridad Social en Colombia, qué entidades la prestan y asumen el riesgo? 

  • Salud: sistema suministrado por las Entidades Promotoras de Salud, EPS, (Suramericana, Coomeva EPS, Savia Salud, Salud Total, EPS Sanitas). Cuando este servicio es subsidiado , se presta a través del  SISBEN
  • Pensiones:
    • En el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) el servicio es prestado por las AFPs (Protección, Porvenir, Skandia, Colfondos) 
    • En el Régimen de Prima Media con prestación definida, es administrado por Colpensiones.
  • Riesgos Laborales: servicio prestado por las ARL (Positiva, ARL Sura, ARL Seguros Bolivar, ARL Axa Colpatria)

Sistema General de Salud

Los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de los servicios en salud. Ya sea porque se realicen las cotizaciones o porque el estado los subsidie a través del SISBEN. 

¿Quiénes deben realizar cotizaciones de salud – Seguridad Social en Colombia? 

Si se labora con una persona o empresa, se tiene derecho a que el empleador realice afiliación a salud. Esta se realiza con la EPS que el trabajador escoja, o en la que venga afiliado.

Para salud, el empleador paga un porcentaje de la cotización y el trabajador otro, como más adelante veremos.

Los  trabajadores independientes o con  contrato de prestación de servicios, deben afiliarse por su cuenta a la EPS que prefieran.

En este caso, deben realizar el aporte de manera completa. 

¿Quiénes tienen derecho a que el estado los subsidie en salud a través del SISBEN?

Aquellas personas que no tienen la capacidad económica para pagar la afiliación en salud, tienen derecho a acceder a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Sistema de pnesión en Colombia
En el sistema de Pensión Colombiano encontramos dos regímenes: RAIS y RPM. Ambos están explicados con más detalle en la entrada que recomendaremos más adelante en el texto.

Sistema General de Pensiones:

En el sistema general de pensiones, toda persona que realice cotizaciones al sistema, ya sea como dependiente, o como independiente; tiene derecho a recibir una pensión (vejez, invalidez y muerte).

Esta pensión se da por parte del fondo de pensiones de de afiliación, el cual puede ser:

  • Régimen de prima media con prestación definida RPM. 
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS.

Para obtener la pensión, se deben cumplir ciertos requisitos en el sistema de Seguridad Social en Colombia:

  • En el régimen de prima media con prestación definida, para la pensión de vejez es necesario: edad y cotizaciones. 
  • Dentro del sistema de ahorro individual con solidaridad RAIS, se requiere un capital suficiente para financiar la prestación. 

Estos puntos los hemos desarrollado de manera más detallada en el el artículo: Requisitos para Pensionarse en Colombia.

Para el otorgamiento de las pensiones  de invalidez y de sobrevivientes, en ambos regímenes, se debe acreditar tan solo un número de semanas determinado. Para el año 2021 se definen asi: 

  • En la pensión de invalidez:

    50 semanas en los tres años anteriores a la fecha de estructuración del estado de invalidez.

  • Para el caso de pensión de sobrevivientes:

    50 semanas en los tres años anteriores a la fecha del deceso del causante.

En el sistema de pensiones también es el empleado ó el trabajador independiente el que decide a qué fondo afiliarse: Régimen de ahorro individual con solidaridad ó al régimen de prima media con prestación definida.

Recordemos que si el afiliado es trabajador dependiente, el empleador paga un porcentaje de la cotización y el empleado otro. Si el afiliado es independiente, toda la cotización corre por cuenta de este.

En ambos casos existe la posibilidad de devolución de saldos e indemnización sustitutiva.

Imagen de un accidente de trabajo por el piso húmedo
A continuación explicaremos el  Sistema de Riesgos Laborales dentro del Sistema de Seguridad Social en Colombia. Las ARL buscan prevenir los accidentes y enfermedades profesionales.

 Sistema de Riesgos Laborales ARL – Seguridad Social

Su fin es proteger la salud de los trabajadores y atender las contingencias que se puedan dar en el desarrollo de la actividad laboral.

Los trabajadores que se encuentren afiliados a una ARL y que sufran un accidente o enfermedad profesional, tienen derecho al reconocimiento y pago de unas prestaciones.

¿Qué contingencias cubren la ARL?

  • Enfermedad profesional.
  • Accidente de trabajo.

¿A qué beneficios pueden acceder los trabajadores por parte de su ARL?

  • Atención médica y de rehabilitación en caso de accidente o enfermedad por causa de su trabajo.
  • El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades laborales.

En este sistema, a diferencia del de salud y pensiones, es el empleador el que decide o elige dónde afiliar a sus trabajadores. Además de ser el responsable del pago total de la cotización durante la vigencia de la relación laboral. El trabajador no contribuye en la cotización. 

Importante:

A los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, les corresponde el pago de la cotización en un 100% si desarrollan actividades clasificadas en los riesgos I a III.

Si el riesgo está catalogado en IV o V, dicho pago le corresponde realizarlo al contratante. Lo anterior aclarando que estamos tratando en este artículo el Sistema de Seguridad Social en Colombia.

Monto de las cotizaciones para cada uno de los sistemas, tomando como base el salario mínimo mensual legal vigente SMMLV:

  • Salud: Es el 12,5%  y se distribuye así: el 4% lo aporta el trabajador y el 8.5% lo aporta el empleador.
  • Pensión: Es el 16%, cifra que se distribuye así: el 4% lo aporta el trabajador y el 12% lo aporta el empleador.
  • Riesgos laborales: Esta cotización varía según el riesgo al cual se exponga al trabajador.

Varía entre el 0,348% y el 8,7%. El aporte está a cargo en su totalidad para la empresa o empleador, en caso de ser trabajador dependiente.

Cuando se es trabajador independiente con contrato de prestación de servicios, este pago está a cargo en un 100%  del mismo si desarrolla actividades clasificadas en los riesgos I a III.

Si el riesgo está catálogadoen IV o V, el aporte debe ir a  cargo del contratante .

¿Quién puede prestar asesorías sobre temas relacionados con la seguridad social?

El profesional capacitado para casos que tengan que ver con pensión, aportes de salud y riesgos profesionales, es el Abogado Laboral.

Sus recomendaciones a las empresas es fundamental para garantizar la equidad en los aportes de los empleados.  

Los Laboralistas también pueden representar personas que requieran interponer recursos para garantizar su derecho a la seguridad social. Caso para el cual se recomienda contratar al Abogado por medio de un contrato de servicios profesionales.

____

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *