Requisitos de Edad y Semanas para Pensionarse en Colombia

Inicio » Derecho Laboral » Requisitos de Edad y Semanas para Pensionarse en ColombiaSi te estás preparando para retirarte, hay ciertos requisitos básicos que debes cumplir antes de dejar la seguridad de tu trabajo. Este tema va más allá de  la edad y las semanas para pensionarse, ya lo veremos más adelante en el desarrollo de la entrada.  En este post hacemos un análisis de los diferentes regímenes de pensiones en Colombia y hablamos de los requisitos que se deben cumplir en cada uno para obtener la jubilación por vejez.  Los requisitos dependen del régimen en el que tengas la afiliación, a continuación ilustraremos sobre la Edad de Pensión en Colombia y el tiempo de cotización necesario.

 

Semanas para pensionarse en Colombia
En Colombia existen dos regímenes de pensiones y los requisitos para pensionarse varían entre ellos. Un Abogado Laboralista puede aclarar tus inquietudes sobre el tema.

En Colombia existen dos regímenes de pensiones:

  • El régimen de prima media con prestación definida (RPM) que se encuentra administrado por Colpensiones. Este régimen funciona con un fondo de ahorro común.
  • El régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), bajo el cual operan los fondos privados de pensiones: Protección, Porvenir, Colfondos,  Skandia

Como ya lo habíamos mencionado en la introducción, en estos regímenes los requisitos para pensionarse por vejez son diferentes entre si.  A continuación te explicaremos con más detalle:

Semanas para pensionarse y edad que se debe cumplir en el RPM:

En RPM, administrado por Colpensiones,  necesitas  cumplir con dos requisitos: edad* y un número de semanas para pensionarte (1300 semanas cotizadas).

*En el 2021, la edad de pensión en Colombia con el RPM es de 62 años para hombres y 57 años para mujeres.

Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos que si el afiliado está con Colpensiones, se debe cumplir con estos dos puntos:

  • En cuanto a la Edad para Pensionarse en Colombia con el régimen RPM: Tener 62 años de edad para hombres y 57 años de edad para mujeres.
  • Completar en el sistema 25 años  y tres meses de cotización, es decir, 1300 semanas.

En la siguiente explicación te mostramos de donde sale el cálculo de este número de años (25.25).

¿Entonces, cuántos años debe cotizar para pensionarse en Colombia por el Régimen de Prima Media RPM?

Hay algo que es importante que aclaremos entes analizar el número de años necesarios. Por análisis hechos por las Cortes, independientemente del número de días que tenga un mes, 28, 29, 30 o 31, los meses para efectos de cálculo de pensiones siempre serán de 30 días. Lo anterior equivale a 4,29 semanas de cotización al mes y 51,48 al año. Ahora, si tenemos en cuenta que el número de semanas para pensionarse solicitadas por el RPM es de 1300, al dividir 1300 semanas por  51,48 semanas/año , obtenemos que se necesitan 25.25 años de cotización. Este cálculo equivale a 25 años y 3 meses. La cifra se convierte a número de meses al multiplicar 0,25 años por 12 meses/año. Así es como llegamos a la mencionada cifra de veinticinco años y tres meses.

Si llegaste a la edad para pensionarte en el PRM y no cuentas con el requisito de semanas cotizadas, puedes solicitar la Indemnización Sustitutiva de la Pensión de vejez. Esta la hemos tratado en un post aparte para profundizar en ella mejor , así como también en los demás tipos de Indemnizaciones Sustitutivas.

 

Requisitos para pensionarse en Colombia
En el RPM se requiere cumplir con la edad y el tiempo cotizado, en el RAIS se requiere cumplir con el monto de ahorro para financiar la pensión.

Requisitos para pensionarse por vejez en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS). 

En el régimen de ahorro individual (RAIS) no se cuenta como requisito el número de semanas para pensionarse.  En cambio se necesita que el capital que se halle en la cuenta de ahorro individual CAI y los rendimientos de estos en la vida laboral, alcancen para financiar la pensión.

¿Y cuánto tiempo se requiere? la norma habla de tener por lo menos el 110% del salario mínimo legal mensual vigente. Con este régimen se busca que el dinero ahorrado en la CAI sea el suficiente para financiar la pensión del afiliado.

Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional cuando a este haya lugar. También se tienen en cuenta los rendimientos que genere la cuenta de ahorro individual CAI.

En este régimen, a diferencia del administrado por Colpensiones, se puede solicitar el reconocimiento de una pensión de manera anticipada si se cuenta con el capital suficiente para garantizar una pensión de salario mínimo. Este capital es, como lo mencionamos en un párrafo anterior: tener por lo menos el 110% del salario mínimo legal mensual vigente.

Ahora, en el RAIS cuando una mujer llega a los 57 años o en el caso de los hombres, a los 62 años, y por alguna razón no se alcanza a reunir el capital necesario para financiar la pensión de vejez, se puede optar por la garantía de pensión mínima.

¿Qué se debe acreditar para acceder a la garantía de pensión mínima en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS)? 

Articulo 65 Ley 100 de 1993:

  • No contar con el capital suficiente para financiar la pensión de vejez.
  • Tener 57 años en el caso de las mujeres o 62 años para los hombres. Esta es la edad de pensión en Colombia.
  • Cumplir con 1150 semanas de cotización.

En este tipo de pensión, la Nación aporta los recursos necesarios para completar el capital requerido para obtener dicha pensión.

En el RAIS se puede pedir la devolución de saldos que tengan depositados en la cuenta de ahorro individual, CAI junto con los rendimientos financieros. Esto, si no se acreditan los requisitos para obtener la pensión de vejez o la garantía de pensión mínima.

Lo anterior también se encuentra explicado en otra entrada y se puede encontrar el link en el último título de este post.

Semanas para pensionarse en Colombia de acuerdo al régimen
¿Has pensado en la importancia de cotizar tu seguridad social como independiente? Más adelante te compartiremos algunas reflexiones.

¿Se requiere un número de semanas para pensionarse con el sistema RAIS?

Hacemos esta pregunta con el fin de hacer hincapié en lo se necesitaría en este régimen para obtener la pensión. Recalcamos que no se requiere un tiempo determinado para lograr la pensión por vejez en el RAIS, se requiere tener por lo menos el 110% del salario mínimo legal mensual vigente. Ahora, es importante que se realicen todas las averiguaciones antes de tramitar la pensión para conocer el valor de esta en dicho régimen. Así se podrá decidir si prefiere continuar ahorrando y tramitarla luego. 

Ahora bien, en el tema de garantía de pensión mínima con el RAIS, analizamos anteriormente el Artículo 65 de la ley 100 de 1993. En este se nos muestra como para el caso en el que una persona haya cotizado 1150 semanas y no cuente aún con el capital determinado por el régimen para el otorgamiento de la pensión, pero si con la edad de 57 o 62 años dependiendo del género; puede solicitar la garantía de pensión mínima.

¿A cuántos años equivaldrían 1150 semanas para pensionarse con garantía de pensión mínima con el RAIS?

Estas semanas equivalen a 22,12 años de cotización. Para solicitar esta garantía se necesitaría entonces: no contar con el capital suficiente requerido por el RAIS en la cuenta de ahorro individial, CAI. Tener 57 años en el caso de  las mujeres o 62 años en el caso de los  hombres. Además, se dene haber cotizado por 22,12 años al régimen (1150 semanas).

¿Eres trabajador o trabajadora independiente? Hagamos una reflexión  sin importar el régimen que elijas:

Es algo común encontrar personas que trabajan como independientes, especialmente en labores que incluyen alta cantidad de trabajo físico, que no cotizan a ningún régimen o que simplemente dejan de hacerlo. Es importante para el futuro de estas personas y de sus seres queridos con dependencia económica, que realicen sus aportes a la seguridad social. Esto lo recomendamos basándonos en los siguientes puntos:

  • Estar protegidos ante la adversidad de un accidente o enfermedad.
  • Lograr una pensión cuando se llegue a ser adultos mayores. Esto es algo que generalmente no se tiene en cuenta y se ve como lejano, pero debemos tener presente que todos envejecemos y la vida va pasando más rápido cada vez.
  • Dejar un sustento económico a quienes dependan económicamente de nosotros en caso de muerte.

Cabe reflexionar, pues a veces se escuchan frases como «yo no voy a alcanzar a pensionarme». Pero en realidad entre más se tarde en hacer los aportes, es más probable que llegue un momento en que se lamente, más si pensamos en casos como la enfermedad o posibles accidentes. Por lo tanto, no solo se trata de alcanzar la edad para pensionarse en Colombia, se trata de tener los aportes al día en caso de alguna adversidad. Además de lo anterior, recordemos que también es deber de los contratantes velar porque las personas independientes a quienes contratan hagan sus aportes a la seguridad social. Este requisito queda muchas veces plasmado en el Contrato de Prestación de Servicios, por lo tanto es otro punto a tener en cuenta para la tranquilidad de las partes firmantes del contrato.

Devolución de Saldos en el RAIS e Indemnización Sustitutiva en el RPM:

También es posible solicitar indemnización Sustitutiva en el RPM y Devolución de Saldos en el RAIS, lo cual puede resultar útil en caso de que no se logre adquirir la pensión. Adicionalmente, en el RAIS, si se llega a la edad pero no se cumple con el capital requerido, se puede tramitar la Garantía de Pensión Mínima.

____

Esperamos que esta entrada te haya sido útil. Recuerda que en Justicia Abierta estamos atentos a escuchar tus comentarios. Puedes escribirnos  contándonos cuáles son los temas que te gustarían que tratáramos. Nuestro correo es info@justiciaabierta.com

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.