Devolución de Saldos RAIS e Indemnización Sustitutiva RPM. Colombia

Inicio » Derecho Laboral » Devolución de Saldos RAIS e Indemnización Sustitutiva RPM. Colombia. En esta nueva entrada de Justicia Abierta conoceremos La Indemnización Sustitutiva en el Fondo de Prima Media  RPM y Devolución de Saldos en el Régimen de Ahorro Individual RAIS. Para el caso del primer término tendremos otras entradas en las que trataremos con mayor profundidad cada uno de los ejemplos de las indemnizaciones sustitutivas.

Indemnización Sustitutiva y Devolución de Saldos:

Antes de tratar el tema de indemnización sustitutiva,  recomendamos leer la entrada de nuestro blog en la que explicamos los requisitos para pensionarse en Colombia. En dicho artículo, hablamos tanto de  los requisitos  del RPM (Colpensiones) como de  los del RAIS (Protección, Skandia, Colfondos,Provenir).

RPM: Régimen de prima media

RAIS: Régimen de ahorro individual con solidaridad

Devolución de saldos
En esta entrada abordamos la Indemnización Sustitutiva de Colpensiones y la Devolución de Saldos RAIS

La Indemnización Sustitutiva en el RPM

La indemnización sustitutiva se otorga en tres casos específicos con la característica común de que el causante no haya cotizado al menos cincuenta semanas en los últimos tres años. Estos casos son la indemnización sustitutiva por:

  • Pensión de Vejez.
  • Pensión de Sobreviviente.
  • Invalidez.

Cada uno tiene una serie de requisitos para demostrarse. Los principales son:

En indemnización sustitutiva por pensión de vejez es: haber llegado a la edad requerida pero no cumplir con las semanas.

Para la indemnización sustitutiva por pensión de sobreviviente es: haber fallecido sin haber cumplido con las semanas requeridas en el periodo mencionado de tres años.

En el caso de la indemnización sustitutiva por pensión por invalidez es: acreditar una pérdida de capacidad laboral de más del 50%.

En Justicia Abierta hemos creado una entrada especial para el caso de Indemnización Sustitutiva. Allí explicamos con mayor profundidad los tipos de indemnizaciones con Colpensiones y como acceder a estas.

Analicemos varios puntos antes de solicitar una Indemnización Sustitutiva o Devolución de Saldos:

Lo que describiremos a continuación se da cuando se considera que no es posible acceder a la pensión por el no cumplimiento de los requisitos.

  • En el caso de cumplir la edad, recomendamos ponderar si es posible continuar cotizando por un tiempo hasta lograr la pensión de vejez. Lo anterior para cuando se haya llegado a la edad de pensionarse, pero que no se cumpla con las semanas requeridas. En caso de haber una perdida de capacidad mayor del 50%,  pero  que no se cumpla con las 50 semanas en los últimos tres años, también se podría considerar si es posible continuar cotizando hasta cumplir las semanas para obtener la pensión de vejez. Es decir, se podría buscar obtener la pensión en ambos casos, en vez de solicitar la indemnización o la devolución. Las indemnizaciones sustitutivas son un único valor, en cambio las pensiones son vitalicias y pueden ser heredadas.
  • Los valores de las indemnizaciones son directamente proporcionales al número de semanas cotizadas.
  • Al ver los diferentes casos los de indemnizaciones sustitutivas, podemos concluir sobre la importancia de tener al día nuestra seguridad social. Los aportes a pensión son fundamentales para garantizar una estabilidad económica en caso de adversidad.
Indemnización Sustitutiva
La indemnización sustitutiva se da cuando no se cumplen con los requisitos para recibir la penisón. Bien sea por vejez, sobrevivencia o invalidez.

Devolución de Saldos RAIS

Tenemos que también en el régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS, se consagró la devolución de saldos en casos como los de la indemnización sustitutiva en el RPM. Esta devolución se estableció como derecho económico de los afiliados o beneficiarios cuando no se acreditan las condiciones legalmente previstas para las pensiones de: vejez, invalidez o muerte.

Casos para la devolución de saldos:

  • En el caso de devolución de saldo de pensión de vejez, se da cuando no se alcanza el capital necesario para financiar la pensión. Este capital es, por lo menos el 110% del salario mínimo legal mensual vigente. Se debe tener presente que en el RAIS no se fija una edad para pensionarse, sino la condición del capital necesario en el ahorro individual.
  • Cuando hay situaciones por  invalidez o sobrevivencia, el sistema RAIS define, que cuando no se dan  las semanas mínimas de aportes exigidas, se otorga la devolución de saldos. En estos casos aplica el mismo número que en el RPM: cincuenta semanas cotizadas en los últimos tres años.
  • Insistimos en que estas devoluciones se dan cuando no se cumplen los requisitos para pensionarse. Estos requisitos los mencionaremos en otro artículo.

¿En qué consiste entonces la Devolución de Saldos del RAIS? 

Es la entrega al afiliado de la totalidad del saldo depositado en la cuenta de ahorro  individual pensional, incluidos los rendimientos financieros más el valor del bono pensional si lo hubiese. En caso de muerte, la devolución se realiza a los beneficiarios del afiliado fallecido. En caso de no existir ningún beneficiario legal, la ley dispone su entrega a los herederos de quien muere. 

¿Qué requisitos se deben acreditar para el reconocimiento y pago de la Devolución de Saldos?

En caso de devolución de saldos por no acreditar los requisitos para la pensión de vejez, se debe acreditar: 

  1. Haber llegado a los 57 años para mujeres o a los 62  para hombres.
  2. No tener en la cuenta de ahorro individual el capital suficiente para financiar la pensión de vejez. Esto incluyendo los rendimientos financieros y el monto del bono pensional, en caso de tener derecho al mismo. El monto suficiente es, por lo menos, el 110% del salario mínimo legal mensual vigente. 

Cuando se vaya a solicitar esta medida por muerte de afiliado, se debe acreditar: 

  1. Ser miembro del grupo familiar del afiliado fallecido:
  • Cónyuge, compañera o compañero permanente.
  • Hijos menores de 18 años. También entre 18 y 25 años que se encuentren incapacitados para trabajar por estar cursando estudios o  hijos discapacitados.

A falta de estos beneficiarios, lo serán:

  • Padres dependientes económicamente del afiliado.
  • Hermanos discapacitados dependientes económicamente del afiliado fallecido.

Si no es este el caso, se le entregará a los herederos del causante.

  1. Que el afiliado fallecido, al momento de su deceso, no reuniera los requisitos para dejar causado el derecho de pensión.  Recordemos que en la actualidad son necesarias 50 semanas en los tres años anteriores a la fecha de la muerte.

Para la Devolución de Saldos por no reunir los requisitos para la pensión de invalidez, se debe acreditar: 

  • Pérdida de capacidad laboral superior al 50%
  • No reunir los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, en la actualidad 50 semanas en los tres años anteriores a la fecha de estructuración de la pérdida de capacidad laboral. 

Concluyamos:

Si bien estos mecanismos no constituyen una pensión, es claro que los casos mencionados son útiles económicamente para el afiliado o sus beneficiarios. De todas formas cabe recalcar que ni la indemnización ni la devolución son vitalicias. Siempre será más conveniente buscar en lo posible llegar a la pensión. Recuerda siempre asesorarte bien antes de tomar una decisión, en los diferentes fondos cuentan con asesorías y también puedes consultar con un Abogado Laboralista.

__

Recuerda que siempre estamos atentos a tus comentarios y observaciones, no dudes en escribirnos a info@justiciaabierta.com.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *