Los Abogados Laborales y su importancia en las relaciones de trabajo.

Inicio » Derecho Laboral » Los Abogados Laborales y su importancia en las relaciones de trabajo.

Acerquémonos la especialidad del  Abogado Laboral, también conocido como Abogado Laboralista; con información sobre los principales motivos de consulta a este y  los casos en los que  puede representarnos.

Bien sabemos que el trabajo es uno de los derechos esenciales del Estado Social de DerechoPor esto, estos Abogados litigan dentro del Derecho Laboral. Este a su vez, regula el trabajo humano remunerado, y con ello, todo lo que se derive de sus relaciones. 

Por lo tanto, el Abogado de Trabajo tiene gran relevancia en la defensa de este derecho fundamental para la sociedad. En ningún empleo se está libre de un accidente. Es asó como este profesional también puede hacer de apoderado como Abogado de Accidentes de Trabajo, en casos de enfermedad o accidente laboral.

La intervención de un Abogado Laboralista pretende hallar una solución a conflictos:  

  • De cuestiones laborales individuales, para personas naturales o independientes.
  • Entre empleadores y trabajadores o viceversa.  
  • En la parte colectiva, como es la relación entre sindicatos y empleadores o viceversa.
  • Con temas relacionados en la seguridad social (pensiones, salud, riesgos laborales).

Al final del post compartimos dos plataformas para buscar profesionales del Derecho Laboral en los Estados Unidos. En estos buscadores se puede aplicar filtros de información para encontrar Abogados por especialidad, ciudad, idioma, etc.. Incluso, es posible filtrar por tipos de casos, como es la búsqueda de Abogados de Accidentes de Trabajo.

¿Cómo puede ayudar un Abogado Laboral?

Este puede asesorar, prestar consultorías o defender a personas naturales, empresas o sindicatos

Al contratar gente para desarrollar un trabajo en una empresa o al hacerlo a título personal, es muy importante conocer con anticipación cuáles son las obligaciones como empleador y cuáles son los derechos de las personas que van a laborar.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico, se pueden brindar condiciones dignas de trabajo. Así se podrán evitar futuros conflictos legales por falta de cumplimiento de la norma.

Por esto es importante tener asesorías de Abogados Laboralistas, especialmente en contrataciones que requieran de cuidado especial.

Debemos tener presente que las empresas pequeñas no necesariamente deben contratar un Abogado de planta. Una manera de suplir la necesidad de uno de tiempo completo, es contratándolo por prestación se servicios profesionales.

Así también se garantiza la justicia en el derecho al trabajo de los empleados, y como ya lo mencionamos, se evitan posibles inconvenientes legales.

Abogado Laboralista

En esta entrada compartiremos información sobre dos plataformas para encontrar Abogados Laboralistas en los Estados Unidos.

Tanto empleados como empleadores pueden acceder a la asesoría y representación de un Abogado del área Laboral:

Ambos pueden obtener asesorías legales a fin de resolver un conflicto. Bien sea para hacer valer  los derechos como trabajador o para conocer con qué alternativas se cuentan como empleador para solucionar la situación.

Antes de instaurar una demanda, se debe acudir a un Abogado de Tarabajo, en principio, para que nos guíe y así tomar la mejor decisión respecto a nuestro caso particular.

Es importante saber que muchas veces se puede llegar a una conciliación con la contraparte sin necesidad de ir a juicio. 

Si un trabajador se encuentra en conflicto con un empleador y lo demanda, el Abogado Laboralista examinará de acuerdo al ordenamiento jurídico, la mejor opción legal para dicho caso.

Así el trabajador evita posibles arbitrariedades o incumplimientos por parte de su jefe. 

Cuando un empleador es demandado por un subalterno, su representante buscará la mejor opción jurídica para proteger sus derechos. Con los cual se evitan posibles abusos por parte del empleado.

En ambos casos el litigante ayudará a evitar excesos sobre lo permitido por la ley y la jurisprudencia.

Abogado Laboral para Accidentes de trabajo:

En caso de que el apoderado funja como Abogado de Accidentes de Trabajo, lo mejor es actuar diligentemente frente al caso para que haya un proceso justo para las partes.

Para este último caso, resulta común que como consecuencia de un accidente laboral, se solicite pensión de invalidez o incluso de sobreviviente por parte de la familia.

También se pueden dar demandas por enfermedades causadas debido a la exposición a condiciones inadecuadas laboralmente, que vayan en detrimiento de la salud de quien labora.

¿Cómo encontrar Abogado Laboral en los Estados Unidos?

Existen portales con amplias bases de datos disponibles para todas las personas que se encuentren interesadas en consultar o contratar Abogados Laboralistas.

En los siguientes videos explicamos por medio de ejemplos como funcionan estas plataformas:

 

 

Algunos ejemplos de casos en los que ejercen los Abogados Laboralistas

Esta sección la hemos dividido en cuatro partes de acuerdo al tipo de implicados en los casos.

En la primera tendremos los puntos que aplican para trabajadores y empleadores. Para la segunda,  los puntos que aplican sólo para empleados. En la tercera enunciamos los puntos que aplican para empleadores. Finalmente en la cuarta parte,compartimos los puntos que aplican para sindicatos.

Así que, entremos en la materia:

Si eres trabajador o empleador, un Abogado de trabajo te ayudará con estos temas:

  • Realizar consultas sobre el contrato de trabajo, ya sea a término fijo o indefinido.
  • Modificación de las condiciones del contrato. Por ejemplo: cambio del lugar de prestación del servicio o disminución del salario.
  • Incumplimiento de contratos laborales.
  • Despidos injustos y la forma de liquidar la indemnización. El primer caso aplica para empleados.
  • Pago de horas extra, horas dominicales y horas con recargo festivo. Bien sea para liquidarlas o para verificar que todo esté en orden.
  • Liquidación y pago de: salarios, cesantías, intereses a las cesantías, prima y vacaciones.
  • Permisos.
  • Pago de incapacidades y trámite de las mismas.
  • Puedes contratar un Abogado de Accidentes de trabajo y enfermedad profesional. 
  • Cuando se dan casos de Acoso Moral  los cuales pueden incluso incurrir en situaciones de acoso sexual laboral.
  • Para realizar afiliación y pago de la seguridad social. 

Cuando eres trabajador también puedes recibir asesoría de parte de un Abogado Laboralista sobre:

  • El pago de pensión de: vejez, invalidez o sobreviviente. Puede ser pensión de origen común u origen profesional.

Si eres empleador también puedes recibir ayuda de un Abogado de Trabajo para:

  • Manejo de permisos presentados por los trabajadores.                                       
  • Justas causas para despedir a un trabajador.
  • Elaboración, modificación y revisión de reglamento interno de trabajo.
  • Negociación de convenciones colectivas con sindicatos.

En caso de formar parte de un sindicato:

  • Negociación de convenciones colectivas
  • Despidos de personas sindicalizadas
  • Liquidación de prestaciones sociales y demás conceptos estipulados en la convención colectiva

Equidad de Género y Derecho Laboral:

Desde hace muchos años las mujeres han venido luchando por la equidad de género en sus empleos. Los Abogados Laboralistas están llamados a velar porque en el trabajo se cumpla con este principio. El sexo de alguien, no puede ser un indicador para la remuneración por su labor. Tampoco debe ser un motivo de privilegio.

Como ejemplo en el post sobre la Jueza Ruth Bader Ginsburg, explicamos como, por medio de casos relevantes, esta importante Abogada logró trabajar en contra de la discriminación laboral con motivo del sexo. Por todo esto, si tu caso tiene que ver con este tipo de discriminación, también puede asesorarte un Abogado de Trabajo.

Abogado de Accidentes de trabajo
Los Abogados de accidentes de trabajo pueden darte asesoría o representante en estos delicados casos en que se ve afectada la integridad física.

Algunas recomendaciones para elegir un Abogado o Abogada.

Una de las principales barreras a la hora de elegir a un profesional del Derecho, es el desconocimiento que tenemos de los temas de las leyes.

Esto nos puede llevar a creer en personas que carecen de los principios para representarnos. Por esto compartimos los siguientes tips para elegir un Abogado Laboralista íntegro:

  • Disponibilidad de tiempo para el caso. Este punto es bastante importante, pues si el Abogado deja pasar el tiempo para presentar los recursos,  es muy probable que el caso fracase.
  • Experiencia en la rama del Derecho Laboral. Tener presente el Código, las leyes que rigen el empleo y el manejo de estos casos; garantiza una mayor probabilidad de éxito.
  • Honestidad en el ejercicio profesional. Un Abogado que sea respetuoso de las leyes es un Abogado que será respetuoso de sus clientes.
  • Sinceridad con la persona que desee contratarle.

Este es un punto fundamental, ya que a veces se tiende a confiar en quienes nos envuelven en promesas y que a la hora decisiva no dan los resultados esperados.

  • Una de las maneras de analizar el proceder de un Abogado, es por medio de la experiencia que puedan compartir sus clientes anteriores. Ellos pueden dar fe sobre si su apoderado da o no la información requerida en los procesos, si es claro al momento de rendir informes, si su ayuda es una guía para tomar la mejor decisión, entre otros…
Una Abogada Laboralista escucha el caso de un posible cliente
La ética de Abogado es fundamental para el buen desarrollo de un proceso.

La ética en la vida profesional de los Abogados.

En Justicia Abierta hacemos siempre hincapié en la necesidad de darle un nivel ético superior a la Abogacía. Es de suma importancia que los Abogados y Abogadas cuenten con la mejor voluntad para obrar bien en los negocios.

Esto nos lleva a  una mejor Justicia para la sociedad y a una ciudadanía más consciente de sus derechos y deberes en diferentes ámbitos.

Cuando la vocación está por encima del dinero, lo demás viene por añadidura.

Pensar solo en beneficios económicos puede llevar al fracaso de la vocación del profesional del Derecho. Cada rama de este merece el mayor de los cuidados por parte de quienes ejercen con real vocación su profesión.

Muchos casos que se les presentan a los Abogados son cruciales en los destinos de sus clientes y por tanto, deben ser asumidos con total responsabilidad.

_____

Recuerda que puedes escribirnos tus consultas y observaciones a info@justiciaabierta.com. Estaremos atentos a los nuevos temas que nos propongas.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *