Modelo de Contrato de Honorarios Profesionales de Abogados

Inicio » Derecho Civil » Modelo de Contrato de Honorarios Profesionales de Abogados. En este post analizaremos los puntos que componen el contrato de honorarios profesionales de Abogado. Te invitamos a leer también  la entrada pasada en la que escribimos sobre  la naturaleza del contrato de prestación de servicios. Allí analizamos la diferencia entre el contrato laboral y el de servicios. Recomendamos este post anterior, porque el tema propuesto en este escrito que lees, se encuentra contenido dentro del tópico de prestación de servicios.

Este post está escrito de una manera sencilla y pensado para todo público,. Así es más práctico, bien sea que estés en el ejercicio profesional o que vayas a contratar a un Abogado.

formato de contrato de prestacion de servicios abogado

Modelo de contrato por prestación de servicios para abogado o abogada
Tanto si eres contratante como contratista, este modelo de contrato de honorarios  creado por Justicia Abierta podrá serte útil.

Buscas contratar Abogado de Accidentes de vehículos,  Abogado Laboralista…  otras especialidades?

Hay profesionales que cuentan  con formatos de contratos  de honorarios establecidos por la firma en la que trabajan, sin embargo en Justicia Abierta consideramos que es útil tener otros referentes como este modelo que estamos compartiendo acá. Cabe aclarar que siempre será necesario hacerle los ajustes del caso al modelo que tenemos en esta entrada. Varían los términos de acuerdo a la especialidad que se esté contratando.

Adicionalmente, este tipo de documentos son útiles para que las personas que no sean Abogados o Abogadas, puedan conocer los puntos que componen este tipo de acuerdos. De esta forma cuando requieran, por ejemplo, un Abogado de Accidentes de Auto o un Abogado Laboralista, podrán leer con mayor propiedad el contrato que estos les propongan.

Hemos puesto en este subtítulo principalmente estas dos  especialidades, ya que por lo general las personas contratan estos Abogados con una urgencia específica. Por tanto, es importante poner en conocimiento de la gente, los puntos que componen un contrato de honorarios profesionales de Abogado.

Otra rama del Derecho que las personas requieren con bastante urgencia, es la de Abogado Criminalista o Penalista. Estos pueden guiarnos en caso de investigaciones por parte de las autoridades, denuncias que desees entablar, acuerdos con la justicia, entre otros casos. Por lo general en los post que compartimos sobre las especialidades del Derecho, dejamos algunas recomendaciones para elegir adecuadamente un apoderado.

En un modelo de contrato de honorarios profesionales de Abogado o Abogada, son importantes los siguientes puntos:

  1. Es fundamental que queden claros todos los datos de quien contrata el servicio y de quien lo presta.
  2. Tener muy presente que aparezca en el encabezado, de manera explícita, el objeto del contrato.
  3. Para que haya claridad en el ejercicio del servicio, recomendamos que en el contrato figuren pactadas tanto las obligaciones del contratante como las del contratista.
  4. Especificar los honorarios en el contrato y las condiciones para estos ser pagados.
  5. En caso de los contratantes, deben presentar los aportes a seguridad social al contratista.
  6. Generalmente en este tipo de documentos siempre se especifica que el contratante puede solicitar informes al contratista. Esto con el fin de evaluar el avance en la ejecución de la labor.
  7. Para que el contrato se ejecute eficazmente recomendamos  que se tenga muy presente el cronograma.  Un listado de las actividades y la programación de fechas para acciones concretas. Así se contará con herramientas para evaluar la evolución del objeto del contrato.
  8. En el documento adjunto que tenemos, compartimos un punto clave para tener en cuenta en caso de que el contratante sea persona jurídica. Para este caso recomendamos que haya un designado del contratante para la supervisión de la ejecución del contrato.

Para conocer más puntos sobre este tema, puedes descargar el modelo de contrato de honorarios que hemos creado:

Contrato por prestación de servicios abogado o abogada

Firma de contrato de Honorarios Profesionales

Contrato general para prestación de servicios profesionales:

Para conocer otro modelo de contrato más general para prestación de servicios , sugerimos leer el artículo de Modelo de contrato de prestación de servicios.   Este artículo es diferente al que recomendamos en la introducción. El modelo presentado en esta entrada, está diseñado para profesionales del Derecho y es un formato que se basa en el modelo que compartimos en el link y que como ya mencionamos, es de una entrada anterior.

Un buen pacto es fundamental para formalizar un servicio profesional. Es importante detallar todos los puntos y buscar que tanto, contratante como contratista, se encuentren de acuerdo en lo fundamental del contrato de honorarios para Abogado. Al llenar el formato que hemos adjuntado, es importante leer muy bien todo el escrito y llenar los espacios con con los datos. Las fechas y  los datos de las partes son vitales.

Para finalizar el tema de modelo de contrato de honorarios profesionales de Abogado:

Nunca sobra reiterar que un contrato por prestación de servicios, no es un contrato de tipo laboral, pues para su ejecución se cuenta con autonomía. Quien lo ejecuta, maneja su propio tiempo y sus propios recursos. Además, es el contratista quien debe hacer sus aportes a la seguridad social.  Quien presta el servicio puede ser Persona Jurídica o Natural,  lo mismo aplica para quien contrata el servicio. Para conocer más sobre la teoría de este tema,  se puede visitar la entrada que sugerimos en la introducción.

Otra forma de ver varias de las entradas de los links que te hemos escrito acá, es visitando directamente la sección de Derecho Civil. Desde allí puede resultar más fácil la navegación entre los temas sugeridos. Para acceder a esta sección se puede hacer clic en el menú principal del Home de Justicia Abierta.

__

Puedes escribirnos tus sugerencias y comentarios al correo info@justiciaabierta.com

Gracias por leernos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.