La Diosa Griega de la Justicia: Themis

Inicio » Varios » La Diosa Griega de la Justicia: Themis. Quizá muchos tengamos en nuestra mente un referente de la Diosa Griega de la Justicia Themis con los ojos vendados, una espada en su mano derecha y una balanza en su mano izquierda. Sin lugar a dudas, la imponente imagen de esta deidad evoca un principio de justicia, el cual debe regir en la profesión del Derecho. En esta entrada te hablaremos un poco sobre esta Diosa. 

En Themis tenemos la personificación del orden divino en la antigua Grecia, hablamos de ella como la “Ley Divina”. También personifica la ley natural, el equilibrio y las costumbres. Vela por las buenas relaciones entre el hombre y la mujer, pues la familia era fundamental en los Demos. 

Qué tipo de justicia representa la Diosa Themis?

Te estarás preguntando: ¿La Diosa Themis no representa la justicia o la ley entre los seres humanos?.  Bien, La Diosa Griega de la justicia: Themis,  hace parte de una representación socio religiosa de acuerdo a la mitología Griega. En cambio, la  representación para el caso de los humanos se hacía con Diké o Dice, la diosa de la justicia, el orden moral y  el juicio justo. Estas cualidades aportan a la personificación de la Dama de la Justicia, sin esto querer decir que esta sea la que hoy conocemos como tal. Diké representa entonces la equidad moral mas no una justicia divina. Es ilustrada con una corona de laurel y una balanza. Al final del post puedes ver una imagen de esta.

Diosa Themis en Frankfurt
Escultura de Themis. Está ubicada en Frankfurt y fue hecha en 1887 por Friedrich Schierholz

Simbología de la balanza y la espada de la Diosa Griega de la Justicia:

En Themis, la balanza simboliza el equilibrio y el pragmatismo, la espada representa el poder,  que la justicia puede moverse con rapidez y de una manera definitiva. En las lecturas que realizamos en para escribir esta entrada, encontramos una interesante interpretación de la espada: en el siguiente artículo mencionaban que la espada podría representar la capacidad de Themis de discernir entre lo real y la ficción. Esto nos resulta realmente fascinante, pues podría incluso aplicarse a la realidad ya que en un proceso, el Juez debe ceñirse a hechos probables.

Respecto a los ojos vendados de la Diosa Griega de la Justicia podría resultarnos curioso este hecho, ya que esta era clarividente y presidía el Oráculo de Delfos. Sin embargo, la venda podría representar imparcialidad y objetividad. La imagen de los ojos vendados resulta relativamente nueva. Parece ser que se le empieza a representar así a partir del siglo XVI. Es importante tener presente que cuando la encontramos de este modo, esta personificación podría ser realmente de la Dama de la Justcia. Esta representación está muy ligada a los Abogados y Abogadas, a sus principios y compromiso con el apego a la ley.

Themis y Némesis
Cuando la Diosa Griega de la Justicia era desobedecida por los mortales, Némesis se encargaba del justo castigo

Familia:

Themis, es una de las seis hijas de Gaia y Urano, casada con Zeus. Una de sus hijas es Diké, de la cual ya hablamos antes.

Diosa Diké
Diké la encontramos representada con una balanza y una corona de laurel.

___

En Justicia Abierta esperamos que hayas disfrutado esta entrada, estamos preparando una próxima  la personificación de lo que hoy conocemos como la Dama de la Justicia, la cual podemos ver más cercana con los Abogados o Abogadas y Juristas en general.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.