Derecho Civil

Modelo de Contrato de Prestación de Servicios

Inicio » Derecho Civil » Modelo de Contrato de Prestación de Servicios. Como ya lo hemos hablado antes, un contrato de prestación de servicios difiere de uno laboral. Inclusive puede suceder que, si eres contratista como persona natural, debas presentar siempre tu seguridad social al día para la firma de un acuerdo de prestación de servicios. Este es uno de los motivos por los cuales nos gusta profundizar en este tipo de temas, pues se requiere información para saber cuando se habla del un tipo de contrato o de otro. Así se cuenta con herramientas para hacer  más transparente la relación entre las partes. En esta nueva entrada que traemos, hemos querido mostrar los puntos fundamentales de un acuerdo con un modelo de contrato de prestación de servicios que hemos creado. Sigue adelante, en el texto te explicaremos con más detalle todo.

Modelo de contrato de prestación de servicios
En esta entrada compartimos un modelo de contrato de prestación de servicios.

Guía descargable

¿En qué consiste este Modelo de Contrato de Prestación de Servicios?

Como mostraremos en el próximo punto, este documento es una guía con los fundamentos  para que una persona natural o jurídica, pueda contratar con un contratante cualquiera. El documento está basado en los principales requerimientos que este tipo de compromisos pueden tener y cuenta con la flexibilidad de ser adaptado a diferentes casos de la vida profesional.

Principales puntos del modelo de contrato de prestación de servicios:

Al crear este tipo de documentos entre las partes, es muy importante que tengamos en cuenta ciertos puntos clave que dejen claro el objeto del contrato y todo lo necesario para su acertada ejecución. Los principales temas que se encuentran en este modelo son los siguientes:

  • Encabezado.

Como siempre, es fundamental que allí tengamos muy clara la información general: contratante, contratista, el objeto del contrato, los honorarios o retribución económica y el plazo.

  • Introducción.

En este punto debe quedar especificada la información general de las partes: nombres completos, direcciones, números de documento de identidad, especificación del contrato. Para esta última, es muy útil el ejemplo de este modelo de contrato de prestación de servicios.

  • Objeto (ver modelo de contrato de prestación de servicios).

Su fin es determinar lo contratado y  aclarar que el acuerdo debe ser ejecutado por el contratista con sus propios recursos y su libre disposición del tiempo.

  • Obligaciones del contratante.

Estas deben quedar plasmadas teniendo en cuenta lo siguiente: pago oportuno, suministro de material necesario, cumplimiento de cláusulas del contrato.

  • Obligaciones del contratista.

En cuanto a estas tenemos: cumplimiento del contrato, modo de ejecución con las personas o empresa encargada como contratante. Es importante que se aporte la seguridad social al día, cumplir con la lista de actividades del contrato en los tiempos pactados.

  • Honorarios.

Para tener claridad entre las parte, recomendamos que quede especificado en el contrato la manera como estos serán pagados de acuerdo a las fases de la prestación del servicios. Debemos tener en cuenta que puede haber un solo pago o varios, dependiendo de lo que haya sido plasmado en el documento. Es necesario aportar los pagos a seguridad social al día y también la cuenta de cobro o la factura dependiendo del régimen tributario al que pertenezca el contratista. 

"<yoastmark

  • Plazo de ejecución. (estipulada en el encabezado del modelo de contrato de prestación de servicios)

Este es un punto fundamental para la satisfacción del contratante. Recomendamos incluir la posibilidad de prórroga por acuerdo entre las partes. Este acuerdo debe ser realizado con antelación a la fecha de expiración.

  • Informes.

Presentar informes es una manera muy óptima para hacer seguimientos. En el modelo de contrato de prestación de servicios que hemos adjuntado, se incluye este punto por considerarse sano para las partes.

  • Supervisión:

Esto da mucha seguridad tanto a contratista como a contratante, pues puede ayudar a que con tiempo se pueda redirigir de ser necesario, alguna situación. Esta supervisión se da bien, por el contratante o su delegado en caso de ser persona natural,  por el representante legal o por quien la empresa designe en caso de personas jurídicas.

  • Clausula penal.

Si alguna de las partes incumple con el contrato, se podrá hacer cobro de la cláusula penal del mismo tal como esté especificada en este.

  • Terminación anticipada.

Es muy útil que tener presentes los motivos por los cuales podría presentarse esta situación:  acuerdo entre las partes, por incumplimiento del contratista, por disolución de la empresa, por incapacidad física o mental del contratista.

  • Independencia del contratista:

Se debe tener muy claro que quien desarrolle la labor, debe contar con total autonomía y que no habrá subordinación laboral.

  • Exclusión de la relación laboral.

Otros puntos de podría tener el Modelo de Contrato de Prestación de Servicios:

En general entre más técnica sea una contratación, mayor detalle debe haber en todo contrato. Por ejemplo, es probable que en algunos casos se requiera tener seguros o polizas especiales de responsabilidad civil para la ejecución de obras. En los casos de obras civiles puede también llegarse a exigir ciertos requisitos de capacitaciones técnicas para el contratista. Otra posibilidad puede ser todo lo que corresponda a la presentación de documentación tributaria para que el contratante verifique el cumplimiento de pagos de impuestos, en fin… Muchos requisitos pueden darse en el proceso. Es importante que siempre las partes se encuentren de acuerdo y que se cumpla con la ley y diferentes reglamentaciones de las entidades que se representen.

__

Esperamos que la información que hemos compartido hoy en Justicia Abierta te sea útil para la práctica. En esta entrada te hemos creado una guía que contiene los puntos generales que componen este tipo de documentos tan importantes. Recuerda siempre adapatarlo a la situación particular en la que te encuentres.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *