Abogado, abogada, una aproximación a sus fundamentos

Inicio » Varios » Abogado, abogada, una aproximación a sus fundamentos. Hoy en Justicia Abierta queremos tener un acercamiento a los fundamentos del origen de la palabra “Abogado”. En principio debemos considerar que esta no tiene el sentido  que generalmente se le atribuye: Versado en el Derecho Objetivo vigente en su respectivo país. Más bien el término se deriva de la palabra latina “advocatus”, (llamado). Ver pág 3 Nota 3 del link. Esto  porque en Roma era la persona llamada a defender  a quien estaba litigando en algún pleito. Hoy, para ejercer esa función, requerimos el título de especialista en derecho otorgado por alguna Universidad debidamente autorizada.

Abogados en la época de la independencia de Colombia:

El gremio de los abogados no fue bien quisto de Simón Bolívar, quien reiteradamente lo rechazó durante su dictadura. Ello porque estos le reprochaban el que  no se ciñera a la ley al gobernar.

Simón Bolivar
Simón Bolivar. 1783-1830

Respecto al Abogado en la Constitución Política de Colombia:

Al dirigirnos a la actual Carta Política de Colombia en su art. 229, encontramos que toda persona tiene derecho para acceder a la administración de justicia. Pero la Constitución nos deja ver que ello debe hacerlo por mediación de Abogado o Abogada. Lo cual se encuentra especificado de la siguiente forma: “La ley indicará en qué casos (el que acuda) podrá hacerlo sin la representación de Abogado”.

 Y es que aunque a nadie se le atiende como excusa  la ignorancia de la ley, (art.  9 del C. Civil), ese conocimiento que se presume, no tendrá ordinariamente la suficiente profundidad que sí debe tener el apoderado en un litigio. 

En el Decreto  196 de 1971, se nos dicta el estatuto del ejercicio de la abogacía en Colombia. En su art. 26 dispone que nadie podrá litigar en causa propia o ajena si no es abogado titulado e inscrito. Las salvedades podemos consultarlas en las excepciones legalmente consagradas:  Art. 28 y 29 Decreto 196 del 71.

Contratación de profesionales por medio de prestación de servicios:

Esta es una manera práctica de encontrar ayuda profesional calificada en asesorías jurídicas. Así, tanto contratante como contratista pueden beneficiarse con un modelo versátil para necesidades específicas de contratación. Lo anterior también ayuda a que los Abogados pueden laborar más abiertamente con diferentes casos por contratos. En una entrada anterior publicamos un  modelo de contrato  de prestación de servicios profesionales para Abogado, en el link se puede descargar este formato.

Abogado o abogada
Velar por la defensa de la justicia es quizá el alma de los juristas y Abogados.

La reputación del Abogado:

La opinión popular erradamente considera la Abogacía como una profesión ejercida por individuos de mala fe. Aquella imagen gravemente negativa carece de todo fundamento. Prueba de ello es que hay normas  que imponen sanciones  contra los abogados que en sus litigios violan la buena fe y son muy pocos los que resultan culpables.  De ahí que el prejuicio popular que se ha tenido contra los abogados, debe superarse, y acudir a ellos con la convicción de que defenderán solamente lo que sea justo.

La reputación de los abogados
Es fundamental conocer la trayectoria y la ética profesional de quien se contrate para la representación en un litigio.

Al momento de elegir  el Abogado que vaya a llevar determinado caso, se tenga muy presente el profesionalismo y la ética de quien se contrata.

En caso de que seas tú quien litiga, ten presente que los intereses de quien defiendes, no pueden crear injusticia. 

Algunas especialidades del Derecho compartidas en Justicia Abierta:

En diferentes países podemos encontrar que los profesionales del Derecho en cierta nación pueden especializarse en temas que quizá no lo hagan en otras. También podemos encontrar que algunas especialidades en determinado país, abarcan un área mayor que en otros. Un ejemplo de esto puede darse cuando dentro de una rama de la Abogacía se generan subespecializaciones por parte de los Abogados o Abogadas. Por ejemplo en Estados Unidos se cuenta con Cortes Civiles y Cortes Penales, mientras que en Colombia se tienen Juzgados de Derecho Civil, Penal, de Familia, Laboral, Administrativos… Cabe aclarar que dentro de cada Corte de los Estados Unidos también se presentan especialidades o se conocen de ciertos tipos de casos.

Un ejemplo común de la actividad laboral para un profesional del Derecho, es el caso del Acoso Laboral, situación en la cual puede ser contratado un Abogado Laboralista. En entradas anteriores hemos tratado algunas especialidades  que aplican en general para muchos países, por ejemplo: Abogado Criminalista o Penalista, Abogado Laboral, Abogado de Accidentes de vehículos. En cada entrada damos un ejemplo de plataformas de búsqueda de Abogados en línea para los Estados Unidos.

Entre los profesionales de la abogacía es común la expresión «es mejor un mal arreglo que un buen pleito” y es que cada vez más, la amigable composición gana fuerza dentro del Derecho. Además, sabemos que en juicio puede haber muchas sorpresas y habrá ocasiones en que las leyes especifiquen hechos contrarios a lo que creíamos justo para nuestro representado. Es por esto que si eres Abogado o Abogada, recuerda siempre, que actuar de buena fe se reflejará en una mejor justicia para todos y todas.

___

Recuerda que puedes escribirnos a info@justiciaabierta.com con tus observaciones o recomendaciones, estamos atentos siempre.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.