Ruth Bader Ginsburg, la Transformadora Fuerza del Disenso

Inicio » Varios » Ruth Bader Ginsburg, la Transformadora Fuerza del Disenso

Es realmente inspirador ver las diferentes historias de Ruth Bader Ginsburg y su lucha contra la discriminación de género. Fue  una persona de posición liberal, personalidad reservada e incansable. Desde allí luchaba por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Todo esto fue fundamental para ganarse, quizá sin pensarlo, ese lugar especial en el corazón de quienes la siguieron y que aún siguen su legado.

Fue nominada en 1980 por el presidente Jimmy Carter para la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

El 22 de Junio de 1993, el Presidente Bill Clinton la nominó para ser Magistrada de la Corte Suprema. El Congreso la confirmó con 96 votos a favor. Hubo 3 en contra.

El número satisfactorio de hombres hasta 1981 era nueve» RBG refiriéndose a su expresión de que el número ideal de mujeres en la Corte Suprema era nueve.

La madre de Ruth Bader Ginsburg tuvo una gran influencia en su vida. Era una mujer muy estricta y amorosa.

Ella siempre le decía «sé una dama»  refiriéndose a que no se dejara gobernar por emociones inútiles como la ira. También le indicaba «sé independiente», queriendo decirle que debía valerse siempre por ella misma.

Su esposo, Martin Ginsburg  fue fundamental en su vida. En el discurso de nombramiento en la Corte Suprema se refirió a el:

He tenido la gran fortuna de compartir mi vida con un compañero, verdaderamente extraordinario para su generación, un hombre que creía, cuando nos conocimos, a la edad de 18 años, que el trabajo de una mujer, bien sea en el hogar o en el trabajo, es tan importante como el del hombre. RBG

 

Ruth Bader Ginsburg
Aún en los años 70 existían muchas leyes que iban en contra de la equidad de género.

Una estudiante de Derecho sobresaliente en medio de un ambiente de discriminación de género:

En Harvard, por ejemplo, Ruth Bader Ginsburg inició sus estudios entre más de 500 hombres. Solo 9 mujeres ingresaron a estudiar Derecho.

Sus capacidades la llevaron a formar parte de la prestigiosa revista académica Harvard Law Review, en la cual solo podían participar los mejores estudiantes.

Martin Ginsburg,  su esposo, fue contratado en New York, por lo cual se mudó con su familia.

Ruth Bader culminó sus estudios en la Universidad de Columbia, en donde hizo parte de Columbia Law Review y además terminó como primera en su clase.

Después de haberse graduado, fue rechazada en numerosas firmas de Abogados por ser mujer.  

El Abogado Arthur Miller, amigo de la familia, comentó en el documental La Jueza, que él y otro compañero cuando fueron contratados por firmas de Abogados en New York, fueron a donde la persona encargada de las contrataciones de personal.

El menciona en el documental, que al decir que conocían a alguien de Harvard Law Review, que pensaban que era excelente  y que la firma debería contratarla a ella. Pero que una vez dijeron » a ella», el socio mayoritario de la firma le contestó: 

Joven, no parece entender, esta firma no contrata mujeres

Historias de discriminación como estudiante y recién egresada:

En la película «La Voz de la Igualdad» y en el documental «La Jueza» se logra dimensionar muy bien esa sociedad machista en todo ámbito.

Por ejemplo, en la cena de bienvenida en la casa  del Decano de Harvard, este le pedía a cada una ponerse de pie y decir lo que hacían tomando un puesto que podría estar siendo ocupado por un hombre.

Otro hecho de discriminación era que, por ejemplo en clase, los profesores no hacían preguntas a las mujeres, quizá porque las subestimaban, o porque como lo manifestó la Dra. Brenda Feigen:

Quizás temían que podían aplastarnos si eramos sometidas a ese tipo de preguntas.

No existía la equidad de género en el ambiente académico de la época.

Cuando me enviaron a Lamont Library, en el antiguo salón de consultas, un hombre en la puerta me dijo: no puedes entrar…/ ¿por qué no puedo?/ porque eres mujer

Yo no podía decir nada, era un empleado de la Universidad que no me permite pasar. RBG

Al principio de los años 60 Ruth Bader Ginsburg trabajó en temas relacionados con el Procedimiento Civil Sueco.

De este país le llamó la atención sus avances en la equidad de género. Por ejemplo, más del 20% de los estudiantes de Derecho eran mujeres. Allí también conoció a una Jueza que trabajaba teniendo ocho meses de embarazo.  

Con este cúmulo de experiencias tuvo un referente de cambio para Estados Unidos hacia la equidad de género.

Ruth Bader Ginsburg: La importancia de un cambio lento pero permanente en la sociedad:

En la década de los años 60 se empezaron a dar manifestaciones de las mujeres en contra de un sistema que negaba la equidad de género. Sin embargo, Ruth Bader, más que ser partícipe de estos movimientos feministas, trabajaba por la igualdad de género desde la ley.

Ella creía en un enfoque de transformación lenta y profunda. Concebía el cambio como algo paulatino y ejemplarizante.

 Pienso que en general en nuestra sociedad, el verdadero cambio, el cambio duradero ocurre paulatinamente. RBG

La Jueza a finales de los 60 empezó a dar clases de «Género y leyes» y así empezó también a llevar casos relacionados con la discriminación de género, iniciándose como Abogada Litigante.

Deseaba tomar casos que fueran ejemplo de equidad de género. Buscaba aplicar el principio del Abogado Thurgood Marshall.

Este Abogado con base en la cláusula de la constitución sobre la protección igualitaria ante la ley, logró ser el arquitecto de la protección de los derechos civiles.

Ruth Bader deseaba aplicar el mismo principio a la protección de la equidad de género. La Jueza hacía pedagogía con la cual explicaba:

La decimocuarta enmienda, tiene una cláusula que deberían saber: Ningún Estado deberá negar a persona alguna la igualdad en la protección de las leyes. RBG

Ruth Bader Ginsburg haciendo parte de la ACLU co-fundó la sección de Proyecto de Derechos de la Mujer en esta entidad.

Llevó seis casos insignia o representativos de la discriminación de género, a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. De estos, logró ganar cinco. Dos conocidos casos fueron:

Luchaba contra la discriminación de género
«Cuando haya nueve» contestaba cuando le preguntaban por el número ideal de mujeres en la Corte Suprema. Siempre trabajó para evitar la discriminación de género.

Frontiero v Richardson 1973:

Frontiero pertenecía a la Fuerza Aérea y allí daban un subsidio de vivienda a los pilotos hombres pero no a las mujeres piloto.

Esta inició un proceso en una Corte de Alabama y luego Ruth Bader tomó el caso para la apelación en la Corte Suprema.

Uno de sus principales argumentos era demostrarle a los Magistrados que había discriminación basada en el género. Algo que quizá ellos no creyeran que existiera.

Ruth Bader manifestó:

Las mujeres enfrentan discriminación laboral. Las clasificaciones sexuales implican juicio de inferioridad. El criterio del sexo es usado para prevenir que las mujeres puedan competir por trabajos bien remunerados e igualdad de condiciones. Se asume que todas las mujeres están enfocadas en el hogar y los hijos. Estas distinciones tienen el efecto de mantener alejadas a las mujeres  de los lugares que ocupan los hombres en la sociedad.

En el caso, a pesar de haberse ganado, no se logró que la discriminación sexual fuera tratada legalmente de la misma manera que la discriminación racial.

Durante la apleación citó a Sarah Grimké, abolicionista e integrante del Movimiento por los Derechos de las Mujeres Estadounidenses:

No pido ningún favor para mi sexo. Todo lo que pido a nuestros hermanos es que dejen de oprimirnos». Sarah Grimké

Weinverger v Wiesenfeld 1975:

La esposa de wiesenfeld falleció en el parto de su hijo Jason. Stephen Weisenfeld acudió a las oficinas de seguridad social para acceder a los beneficios que un padre viudo pudiese obtener.

Allí le le contestaron: «Ese Beneficio se Llama Beneficio de la Madre» y que no calificaba para este.

Wiesenfeld expresó su descontento, ya que si el hubiese muerto, la esposa podría haber accedido a los beneficios sociales.

 El caso fue resuelto a su favor de forma unánime por haberse dado una discriminación de género.

Ese caso fue un fallo unánime en favor de Stephen wiesenfeld. Su caso fue el ejemplo perfecto de como la discriminación basada en el sexo afecta todos»

Algunas historias de casos de discriminación de género:

En su discurso de nombramiento como Magistrada, Ruth Bader se refirió a como ser mujer era un impedimento anteriormente.

No eran tratadas de manera justa e igualitaria en las leyes. Había miles de leyes que discriminaban con base en el género.

Por ejemplo, algunas leyes que regían en 1970, autorizaban:

  • Los empleadores, en varios estados, podían despedir legalmente a una mujer embarazada.
  • Para el caso de los bancos, estos podían requerir a las mujeres, que para solicitar un crédito, tuvieran la firma de su esposo.
  • La violación marital, por lo general, no era penada.

En algunos de los casos que llevaba, se identificaba la discriminación de género hacia los hombres.  

Se trataba principalmente de casos, en los que los hombres cumplían funciones que aparentemente eran «exclusivas para las mujeres».

Por ejemplo, en 1971 defendió ante el Circuito Décimo, en Mortiz V. Comissioner. a Charles Morrtiz  que cuidaba de su madre discapacitada.

A Mortiz no le había sido aceptada la deducción de estos gastos como cuidador en sus impuestos.

Ruth Bader logró demostrar la discriminación con base en el sexo, pues la ley hasta ese momento solo autorizaba descontar el gasto para cuidadoras.

Me veía como una maestra de jardín en esos días, porque los Jueces no creían que la discriminación sexual existiera. Una de las cosas que intenté inculcarles, éra que pensaran como les gustaría ver el mundo para sus hijas y nietas» RBG

Ruth Bader Ginsburg en la Corte de Apelaciones de Columbia y posteriormente en la Corte Suprema

Ruth Bader fue nombrada en 1980 en la Corte  de apelaciones de Columbia.  Su esposo dejó su trabajo como Abogado tributario en New York, en donde había sido muy exitoso.

Para la época, la sociedad no concebía que un esposo dejara su carrera para que su esposa continuara con la suya.

Su nombramiento, por el presidente Jimmy Carter, se dio en medio del deseo del presidente de incrementar la presencia de Afroamericanos y mujeres en el poder judicial.

Un camino a la equidad de género y en general, a una mayor inclusión de todos en la sociedad.

Como miembro de la Corte Suprema tuvo el primer caso de discriminación basada en el género con el caso: United States V. Virginia and VMI:

Se había presentado un hecho en el  que el  Departamento de Justicia exigía excluir a las mujeres de la institución militar de Virginia. VMI, colegio militar con tradición de 150 años de solo hombres. 

Una estudiante de secundaria quería asistir al VMI, así que presentó un caso en contra de Virginia.

Alegaba que la admisión exclusiva para hombres violaba la protección igualitaria ante la ley.  La Corte Suprema falló en favor de la equidad de género.

Ruth Bader Ginsburg abraza a Barack Obama.
La Jueza Ruth Bader Ginsburg abraza a Barack Obama. Este aprobó la ley Lilly Ledbetter Fair Pay contra la discriminación de género laboralmente.

En el caso de la elección presidencial: Bush – Gore

En las apretadas elecciones de los Estados Unidos entre George Bush y Al Gore, la Corte decidió que un recuento de los votos no sería práctico. Las Jueza Ginsburg expresó su disenso respecto a esta decisión.

Ya durante su presidencia, a Geroge Bush le correspondió nominar dos miembros de la Corte Suprema. De esta forma, la Corte dio un giro hacia el ala conservadora.

El poder del disenso de Ruth Bader Ginsburg en la equidad de género:

Un ejemplo muy claro del poder que puede tener el disenso en los Jueces, lo encontramos en el caso Ledbetter V. Goodyear.

La demandante había encontrado que su salario era un 40% menor que el de hombres que tenían su mismo cargo, por lo cual demandó.

El caso llegó a la Corte Suprema después de un fallo favorable en primera instancia. Allí fue fallado en contra debido a que había sido presentado extemporáneamente.

Ante esta decisión mayoritaria de la Corte, La Jueza presentó su disenso:

La Corte no comprende o es indiferente a la manera insidiosa en que las mujeres pueden ser víctimas de discriminación salarial. El congreso pretendió controlar prácticas de empleo en el mundo real y es el mundo real lo que hoy La Corte ignora. Quizás al principio no sepas que los hombres reciben más. Sólo con el tiempo empiezas a tener motivos para sospechar que la discriminación es laboral.» RBG

Posteriormente el Congreso aprobó el acto Lilly Ledbetter Fair Pay. Con este se le exige a los empleadores redoblar esfuerzos para garantizar el pago equitativo en los empleados. Además, se debe evitar la discriminación laboral y a llevar registros que prueben la ecuanimidad en los pagos.

Esta fue la primera ley firmada por Barack Obama.

Ruth Bader Ginsburg Notorious RBG:

Los disensos de La Magistrada se fueron haciendo cada vez más frecuentes dada la orientación Conservadora que había ganado la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo sus posturas se iban comentando cada vez más entre personas jóvenes que encontraban en ella una voz con la que se identificaban.

Con el tiempo se le empezó a llamar Notrious RBG, como el popular rapero, también de Brookling,  Notorius B.I.G.

Las leyes de este tipo ayudan a mantener a las mujeres en una jaula, no en un pedestal» RBG

La pedagogía constante en la equidad de género:

Ya mencionamos que para La Jueza Ruth Bader Ginsburg era muy importante el cambio paulatino y seguro.

También lo era hacer constantemente pedagogía y explicar los temas de tal forma que quienes no eran conscientes de alguna situación dada, empezaran a recapacitar.

Su carácter conciliador puede dimensionarse con esta anécdota. En una parte de la entrevista a su nieta, Clara Spera, para el documental «La Jueza«, esta manifestó que su abuela le enseñó a no dejarse llevar por la ira en una discusión. Que de esta forma era más fácil llegar a un acuerdo.

Y es que así lo hacía constantemente Ruth Bader. Sus colegas y conocidos expresan que ella buscaba consenso en lo posible. Además, su forma de explicar los temas, ayudaba a que se dimensionara mejor el caso que se analizaba.

La importante influencia de su madre en su formación seguramente contribuyó en todo lo anterior.

Un hecho que empañó su imparcialidad fue cuando dijo que Donald Trump era «un farsante»  a la cadena CNN. «No tiene coherencia consigomismo. Dice cualquier cosa que se le ocurre en el momento. Tiene mucho ego».

El entonces canidato contestó en su acostumbrado estilo. Trató de mostrar un riesgo respecto a la posición de La Jueza para la justicia. El hecho no pasó a mayores y demuestra que quienes administran justicia también pueden equivocarse en sus declaraciones.

Pero no solamente en el trabajo era una persona abierta a las demás posiciones. Como persona común mostraba imparcialidad en sus relaciones personales.  Esto lo demuestra su gran amistad con su compañero en la corte Suprema, Antonin Scalia.

La Amistad de Ruth Bader Ginsburg con Antonin Scalia, Juez Conservador.

La Jueza tuvo una importante amistad con el Juez Scalia. Tenían gustos y  pasiones en común: la opera, las leyes, enseñar.

En algún momento, la Corte Suprema, compartió una foto de ellos montados en un elefante en la India en 1994.  El  bromeaba que había sido un escándalo para sus seguidoras feministas. Esto porque el iba en la parte de adelante en el elefante y no ella como mujer.

Pero no solo eran muy unidos entre ellos, las familias de ambos pasaban tiempo juntos. Inclusive hay una anécdota sobre el momento en el que se dio a conocer el fallecimiento del Martin Ginsburg. Durante el acto de la Corte,  Scalia se vio bastante conmovido y lloró.

A pesar de que tanto Ruth Bader como Sclaia tenían posiciones ideológicas diferentes, sus debates fueron siempre de mucha altura. Nunca se vio afectada su relación. Se habían hecho amigos en la Corte de Apelaciones, donde ambos trabajaron juntos.

Un momento bastante emotivo de su amistad, fue cuando participaron en la opera cómica  Sclaia/Ginsburg.  Esta se basó en la relación de los dos Jueces en la Corte.

Scalia murió en el año 2016. Era quizá para la época, la principal voz Conservadora de la Corte.

Una de las diferencias profesionales de este respecto a Ruth Bader, era su posición frente a la interpretación de la Constitución, Ley Suprema adoptada en 1787. Posteriormente ratificada en 1788.

___

Gracias por leer Justicia Abierta.

Recuerda que siempre puedes escribirnos tus observaciones y comentarios a info@justiciaabierta.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.