Abogado de Accidentes de Auto, ¿cuándo consultarle?

Inicio » Derecho Civil » Abogado de Accidentes de Auto, ¿cuándo consultarle?. En esta nueva entrada te explicaremos como un Abogado de accidentes de auto  puede asesorarte o  llevar tu caso. También te mostramos como podrás encontrar uno fácilmente en los Estados Unidos.  Hablaremos sobre las situaciones más comunes cuando se presenta un accidente y qué hacer en estas. Ten presente que cuando se presenta un accidente, es de vital importancia que tengas en cuenta algunos puntos importantes. Así podrá atenderse inicialmente lo urgente de la situación. Una vez hecho esto, es momento de lidiar con las consecuencias del caso y lograr que todo salga de la mejor manera. Estos puntos también los expondremos en este post de Abogado de accidentes de carro que hemos preparado en Justicia Abierta 

¿Cómo puede ayudarte un Abogado de Accidentes de Auto?

El profesional que mejor puede guiarte en procesos que requieran acciones luego del accidente, será el Abogado de accidentes de auto. Estos cuentan con dominio en temas de:  seguros, responsabilidad civil, daños a terceros,  conciliaciones, entre otros temas… Algunos de los casos más comunes en los que te pueden guiar son:

Cuando se presenta la falta y culpa en los accidentes: La persona que contrates te explicará en qué plano te encuentras basándose en los Estatutos de Vehículos Motorizados de Estados Unidos. En la ley se reconocen tres variables para determinar la culpa:

    • Negligencia.
    • Imprudencia.
    • Intencionalidad.
    • Culpabilidad estricta.
Escena de colisión de vehículos
En un accidente recuerda siempre conservar la calma y ver el estado en el que se encuentran las personas involucradas por si hay heridos que requieran atención médica.

Algunos de los casos que no involucran a otras personas pueden ser:

  • Accidentes individuales de vehículo. Es importante cuestionarse si siempre existe la culpa por parte del conductor en estos casos. Un Abogado de Accidentes de Auto puede asesorarte:
    • Cuando hay fallas en el vehículo podrías pensar en una demanda por el producto. Product Liability Lawsuit.
    • Inconvenientes en la vía, señalización u otros: Puede ser común que haya una mala señalización, que la vía no tuviese el correcto mantenimiento, entre otras razones. Un profesional del Derecho te puede asesorar para saber si es viable demandar al Estado.
    • Accidentes inevitables por reflejos u otros: Si por ejemplo un peatón se cruza intempestivamente en la vía y por esquivarlo te accidentas, un Abogado podrá orientarte si se puede entablar algún proceso legal para compensar cualquier daño.
    • Situaciones por accidentes DUI con un solo implicado: es muy probable que en un accidente de este tipo sea necesario compensar los daños causados.

En este video te explicamos como puedes encontrar un profesional del Derecho que te guíe. En la plataforma Avvo hay un amplio directorio de Abogados de Accidentes de Auto

Responsabilidad compartida con el conductor:

  • Un Abogado de Accidentes de Auto te puede guiar sobre una posible corresponsabilidad de compañías de renta de carro.

(Vicarius Liability). Específicamente este tipo de casos fueron regulados por la Corte Suprema en los Estados Unidos. Se da responsabilidad a las compañías de renta de carros sólo cuando se pruebe, que por negligencia o conexión directa con los hechos, hay responsabilidad de estas.

  • Hay casos en los que es probable que debas responder por los daños que hace otra persona.

Situaciones más comunes en las cuales existe Vicarius Liability son:

    • Cuando prestas tu vehículo:
    • En muchos estados de Estados Unidos se presenta el hecho, de que tanto el conductor como el dueño del vehículo son responsables. Inclusive cuando el auto pertenece a la familia, si un menor de edad conduce de manera irresponsable, los padres pueden ser culpables. Se puede hablar de “negligent entrustemnt” o confianza por negligencia. 
    • Cuando contratas a alguien para conducir el vehículo de una compañía: Los superiores son culpables junto al empleado que va conduciendo.
    • En un punto anterior hablamos sobre los “accidentes inevitables” por fallas ajenas al conductor. Es claro que la misma línea aplicaría cuando hay fallas en el diseño de una vía o si hay errores en la señalización de la reparación de una carretera. En estos casos también un Abogado de Accidentes de Auto puede guiarte sobre una demanda contra los posibles responsables.

Lawyers es una plataforma muy buena para encontrar al Abogado de diferentes ramas del Derecho.

Puntos que los Abogados de Accidentes de Carro recomiendan tener en cuenta al momento del suceso:

  • Quédate en la escena:

Es fundamental permanecer en el lugar de los hechos. abandonarla podría significar serias consecuencias penales. En Estados Unidos cuando un involucrado abandona el sitio, se le conoce como Hit-And-Run-Driver.

  • Revisa la integridad física de todas las personas involucradas.

Es fundamental pedir ayuda en caso de que alguien requiera atención médica.

  • Llama a la autoridad competente:

Solicita copia del informe, toma las placas y nombres de los agentes que hayan atendido el caso.

  • Recopila información de quienes estén involucrados en el evento:

Puedes recopilar la licencia y nombre de los conductores, también la información de los pasajeros. Ser amables y comprensivos hará que la situación sea más llevadera. Trata de obtener los datos de la aseguradora de la otra parte.

  • Revisa si hubo testigos:

En caso de que haya testigos de lo sucedido, recopila la información de estos (nombres, número de documento, direcciones). También puede ser útil preguntar si han sucedido accidentes similares en el lugar y así llevar esta información al momento del juicio.

Después de los pasos iniciales en la escena:

Fotografía de un choque de autos
Recaudar pruebas de la escena y conservar la calma es fundamental en estos casos. Siempre hay que verificar si alguien requiere atención médica.
  • Toma fotos y graba videos:

Este tipo de pruebas sobre la escena del accidente son muy útiles para llevar a la Corte. También servirán para que tu Abogado de accidentes de auto pueda dimensionar los daños materiales del evento. Estas pruebas pueden ser útiles para evaluar la compensación por parte de la aseguradora.

  • Informa a tu compañía de seguros sobre el accidente:

Comunícate con tu compañía para que te acompañe en la escena e informarle con toda fidelidad lo sucedido. Tergiversar los hechos puede llevarte a la rechazo de la cobertura o de  parte de ella. Es de suma importancia contar con el informe que haya completado la autoridad y tener claras las violaciones a las normas que estén especificadas en este informe.

Es necesario tener presentes estos puntos que le servirán a tu Abogado de Accidentes de Auto:

  • Haz seguimiento del tratamiento médico que pueda derivarse en caso de accidente:

Lleva informes que incluyan los costos de cualquier consulta o tratamiento que sea necesario como consecuencia del accidente. Es recomendable que guardes copia de todas las facturas y las historias clínicas del caso. Todo esto puede constituirse en pruebas que le serán útiles a tu Abogado de accidentes de carro en caso de  un acuerdo o juicio. También conserva las pruebas de las incapacidades laborales que hayas tenido. Algo muy importante en los casos de accidentes graves, es recopilar pruebas de daños colaterales al estado de salud. Con esto podrás probar que con motivo del accidente obtuviste una Enfermedad Profesional si te encontrabas laborando.

  • Informe de la aseguradora:

Obtén el informe o evaluación de la aseguradora de tu vehículo. En caso de que no te satisfaga lo evaluado puedes informar sobre esto a tu intermediario de seguros. 

  • Obtén un dictamen pericial:

Si logras obtener una evaluación de los daños materiales por parte de un tercero que no sea la aseguradora, esta información puede ser muy relevante para llevar al juicio o para llegar a un acuerdo. En ambos casos será útil la asesoría de un Abogado de accidentes de auto.

La prudencia y la cordialidad harán que todo fluya mejor:

  • Al momento de hablar sobre el accidente:

Ser cauteloso con lo que dices será de mucha ayuda. Ten presente comunicarte a través de tu aseguradora, Abogado, o también hablar directamente con la autoridad. Es importante que cualquier acercamiento para llegar a acuerdos se haga a través de la aseguradora o del Abogado de Accidentes de Auto. Lo anterior no significa que se deba adoptar una actitud defensiva o agresiva, si te contactan sé amable y busca canalizar la información.

  • Sé cauteloso de hacer acuerdos a la ligera:

Al momento de llegar a algún acuerdo ten presentes todas las consecuencias materiales e inmateriales que haya dejado el hecho. En caso de afectaciones físicas, es recomendable buscar la conciliación una vez los tratamientos médicos hayan sido cubiertos y exitosos.

  • Considera la importancia de contratar un Abogado de Accidentes de Auto: 

En caso de que seas la persona afectada en el accidente, un representante podrá asesorarte y mediar para que todas las compensaciones sean justas. Si eres culpable, un profesional en Derecho también será también la persona adecuada para que tu defensa sea adecuada. Muchos Abogados de accidentes de carros trabajan teniendo como base en sus honorarios, un porcentaje de la compensación que pueda obtenerse.

La plataforma Martindale tiene una amplia base de datos de Abogados(das) en los Estados unidos

____

Recuerda que puedes escribirnos tus observaciones y comentarios a  info@justiciaabierta.com.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.