El Derecho al Trabajo: indicador de oportunidades en la sociedad

Inicio » Derecho Laboral » El Derecho al Trabajo: indicador de oportunidades en la sociedad

Acerquémonos a la importancia del Derecho al Trabajo en este artículo. Analizaremos como tanto para el individuo como para la sociedad, el derecho al empleo trae beneficios comunes.  

Cuando la comunidad en la que vivimos cuenta con oportunidades valiosas para ejercer  actividades de tipo laboral, la economía y los individuos crecen en diversos aspectos.

Contar con ciudadanos que puedan tener un empleo digno que les permita mantener un equilibrio entre el cubrimiento de sus necesidades y el goce personal, es algo que ayuda a que como humanos, podamos elegir con mayor libertad nuestros caminos.

¿Qué es el derecho al trabajo?

Ha sido definido como la facultad que tiene toda persona de elegir y ejercer una profesión u oficio en condiciones dignas.

Este derecho no se refiere únicamente a acceder a un empleo, sino a tener uno en condiciones dignas y a recibir por el mismo una remuneración.

Esta remuneración debe ser acorde con la cantidad y calidad de la labor desempeñada. El derecho al trabajo circunscribe la oportunidad de ganarse la vida mediante un empleo libremente escogido o aceptado. 

Doctora ejerciendo su derecho al trabajo remunerado en la sociedad
El derecho al trabajo conduce a una mejor sociedad. Los gobiernos deben implementar políticas públicas que favorezcan el empleo justo.

La naturaleza del Derecho al Trabajo:

Este derecho también ha sido catalogado como un derecho humano. Por esto se tiene que es inherente, inseparable a la persona. Esto dado que es el ser humano el que lo dignifica.

Sin el ejercicio del derecho al trabajo, las personas no podrían existir dignamente, ya que con el ejercicio de esta labor, el ser humano obtiene los recursos para su subsistencia. Además, con este también desarrolla su potencial creativo y de servicio a la comunidad.

Al ser el derecho al trabajo un contenido Constitucional, se constituye como una directriz que debe orientar:

  • Políticas públicas de pleno empleo
  • Medidas legislativas para impulsar las condiciones dignas y justas en el ejercicio de la profesión u oficio.

Los Estados deben garantizar la no discriminación en todo lo relacionado con el trabajo. Las naciones también deben tener en cuenta que el trabajo forzado se encuentra prohibido por el derecho internacional. 

¿Qué condiciones se le deben garantizar al trabajador?

Los elementos fundamentales para que se ejerza el trabajo, vienen tanto del empleador como del entorno general. Los puntos más importantes que queremos resaltar en este artículo del derecho al trabajo son:

Un mínimo que permita una vida digna para el trabajador y su familia. Un salario justo e igualitario que no se base en condiciones sociales o de género. Si dos personas ejercen la misma labor, a las dos se les debe cancelar el mismo salario. A trabajo igual, igual salario. La sociedad debe ir superando la brecha económica que separa en muchos casos a mujeres y hombres.

  • Horario razonable y que no exceda el límite legal.
  • El derecho a conformar o hacer parte de sindicatos.
  • Brindar condiciones de trabajo seguras, saludables, y no degradantes para la dignidad humana. 
  • Derecho a la huelga.
Derecho al trabajo digno
El Derecho al Trabajo considera que haya salarios justos e igualitarios. Los Abogados Laboralistas son defensores de este derecho.

Cabe aclarar que la paridad de salarios señalada en los puntos anteriores, se refiere al trabajo dentro de una misma empresa o lugar de trabajo.

Es común que por temas de mercado, se presentan cargos similares con diferentes pagos entre empresas.

Cabe también recalcar que de acuerdo a cada economía, se dictan las retribuciones económicas de los empleos. Es decir, se da de acuerdo al país. Estas retribuciones deben respetar la existencia digna del trabajador.

¿Qué rama del Derecho se encarga de la defensa de los Derechos de los trabajadores?

Los Abogados Laborales son profesionales idóneos para defender a los trabajadores en casos como: Acoso Laboral, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional,  Acoso Sexual Laboral.

Trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad:

No solo el estado debe ser garante del derecho al trabajo; Los ciudadanos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad al momento de ejercer nuestro papel como empleadores.

Tanto el gobierno como los empresarios deben ayudar a tejer una red colaborativa para que las leyes y las ofertas de empleo funcionen de manera sincronizada.

La responsabilidad tributaria y el manejo de los recursos públicos, se deben ser tener en cuenta para garantizar una estabilidad en la oferta de empleo para los trabajadores. El hecho de que un estado brinde beneficios tributarios a grandes empresas no debe ser sinónimo de detrimento de las condiciones dignas del derecho al empleo.

Sabemos que los trabajadores deben estar dispuestos a entregar su capacidad laboral en beneficio de la compañía para la que laboran, pero también es cierto que los empresarios deben cumplir con sus obligaciones legales para garantizar las condiciones mínimas que exige un trabajo justo y equitativo.

Por tanto, las leyes deben conservar el equilibrio que buscaremos explicar. El equilibro debe llevar a que los empleadores puedan conservar sus empresas de manera rentable para ellos y la sociedad y también debe llevar a que los trabajadores y por ende su entorno, se beneficien de condiciones  laborales dignas.

__

Esperamos que esté artículo del derecho al trabajo te sea útil. No dudes en comentar o escribirnos a info@justiciaabierta.com para conocer sobre los temas que  te gustaría que tratáramos en nuestro blog.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.