Cinco Películas de abogados recomendadas por Justicia Abierta

Inicio » Películas y Series » Cinco Películas de abogados recomendadas por Justicia Abierta. El Cine tiene una magia que se transmite a través de la imagen, es por esto que ver películas de Abogados y juicios famosos es uno de nuestros pasatiempos favoritos en Justicia Abierta. Seguramente a ti también te encanta este tipo de material, es por esto que hemos querido traerte cinco recomendaciones con las que buscamos abarcar diferentes estilos de historias que involucren la vida laboral de los profesionales del Derecho.

Como ya lo comentaremos en alguna de las películas, sabemos que lo que en estas se refleja, no es 100% ceñido a la realidad o que se puede alejar de como se dan las cosas normalmente. Pero esto no le restará emoción a tu experiencia viendo las cintas que te recomendaremos, es más, el dramatismo de este arte hace mayor  su disfrute.

Dentro de las historias que hemos recomendado en este post, hay dos que son recientes y bastante buenas. Ambas están basadas en hechos reales: Dark Waters que se relaciona con Derecho Civil y The Trial of the Chicago Seven en el campo del  derecho penal.

Películas de Abogados recomendadas por Justicia Abierta:

Película de abogados
La fotografía en Dark Waters y los colores de las escenas son muy especiales. Los tonos tenues ayudan a lograr un aspecto triste y logran transportarnos en el tiempo.

Dark Waters. Aguas Oscuras – El Precio de la Verdad:

Con este filme encontrarás una gran historia de Abogados en la que está como protagonista el “Abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont”. Así mismo tituló el artículo del New York Times de 2016 escrito por Nathaniel Rich.

Cuando pensamos en películas de Abogados que involucran demandas contra compañías multinacionales poderosas, Dark Waters aparece como una de las mejores para nosostros. Robert Bilott (Mark Ruffalo) hace el papel de Abogado defensor de las víctimas por químicos de una planta de la compañía DuPont.

Se te hará muy interesante la forma como se va desarrollando la historia y como la perseverancia de Robert y del granjero Wilbur Tennant va dando frutos a lo largo de los años. En la evolución de historia entenderás como se logra comprobar la existencia del PFOA, ácido perfluorooctanoico en el ambiente y en el organismo de habitantes de Parkesburg de Virginia Occidental. El PFOA es usado para fabricar el teflón.

La vida personal del abogado se va viendo comprometida en este caso, que al final llega a buen puerto. Aunque lamentablemente esto se da después de graves afectaciones para la comunidad por la contaminación. Esta es una obra que no te puedes perder si te llaman la atención las historias donde se hace justicia.

Podrás encontrarla en Amazon Video

Pelícual de abogado
El caso de los Siete de Chicago fue bastante mediático. En algunas escenas Abbie Hoffman hace mención a que en realidad se enfrentaban a un juicio político.

The trial of the Chicago 7. El Juicio de los 7 de Chicago.

Una nueva historia que no te puedes perder si te gustan las películas de Abogados. El Juicio de los 7 de Chicago es sobre un proceso que se inició contra los lideres de diferentes movimientos que llegaron a Chicago en  1968  durante la Convención Demócrata, a protestar en contra de la guerra de Vietnam. 

En el juicio se busca condenarlos por conspiración. Es impactante porque podrás ver el sesgo de la parte de la Fiscalía y del Juez. La película logra generar conexión con los protagonistas, cuestionándonos las posiciones o los medios de los diferentes movimientos de los líderes juzgados.

Te recomendamos prestar especial cuidado en como se desarrolla la relación entre Abbie Hoffman y Tom Hayden, ambos activistas políticos y sociales. En esta relación se contrastan dos puntos de vista sobre la protesta que estaban dando sus grupos.

Podrás encontrarla en Netflix

A Time to Kill: Tiempo para Matar –  Tiempo de Matar: 

En A Time to Kill tendrás una impactante trama que te llevará a ponerte en el lugar del condenado.

En esta historia tendrás la representación de un Abogado llamado Jake Brigance ( Matthew McConaughey) y su ayudante Ellen Roark (Sandra Bullok) que intentan salvar la vida de un hombre llamado Carl Lee (Samuel L. Jackson) , el cual se encuentra en juicio.  Carl decidió cobrar venganza por el delito de violación cometido por dos jóvenes contra su pequeña hija de tan solo diez años.

Esta película de Abogados se desarrolla en una localidad de Mississipi, en donde en medio de la historia se empieza a presentar la oscura presencia del Ku klux Klan.

Si eres amante de los libros de John Grisham seguramente te encantará esta adaptación de su libro que lleva el mismo nombre. 

Podrás encontrarla en Amazon Video.

The Reader. El Lector.

Esta es quizás la única de las películas que hoy te recomendamos, que no tiene una trama central en juicios, Derecho o justicia. A pesar de esto hemos decidido recomendarla porque nos parece interesante el juicio que se da en una parte importante de la trama.

David Kross es un abogado que como adolescente , alrededor de 1955, tuvo un romance con Hanna Schmitz, mayor que el. En la trama Hanna desaparece de la vida de David. En la película verás como este cuando era estudiante de derecho, asiste a un juicio sobre  un caso de la Segunda Guerrra Mundial. Un grupo de guardianas de la SS dejó morir 300 mujeres en una iglesia que se quemaba.

En este juicio, luego de David darse cuenta de que Hanna es una de las acusadas, se ve afectado emocionalmente y presencia como esta es culpada por las demás enjuiciadas. Ya el desenlace de la película es ajeno al tema central de este artículo, pero nos ha parecido interesante presentarte esta historia por involucrar un juicio relacionado con la segunda guerra mundial y como este es presentado en la historia.

En general el ambiente judicial, la presencia de los estudiantes y especialmente, los debates sobre justicia entre estos y su profesor, son  también dignos de nuestra atención en El Lector. La película está basada en una novela.

Película de abogados
Una historia con una reflexión sobre la conducta humana al elegir entre el bien y el mal.

 Devil´s Advocate. Un clásico entre las películas de Abogados:

Bien sabemos que no es fácil personificar una trama relacionada con Derecho. El cine requiere de un dramatismo, que bien o mal se aleja de la realidad. En el Abogado del Diablo encontrarás una fuerte simbología sobre las decisiones que afrontamos como seres humanos entre lo correcto y lo que no lo es. También es de resaltar la simbología que se da sobre como nuestro ego, nuestro deseo de figurar; puede conducirnos hacia lo incorrecto.

En esta historia Kevin Lomax (Keanu Reeves) parece ser un Abogado invencible en juicio, lo cual lleva a una prestigiosa firma dirigida por John Mitton (Al Pacino) a contratarlo. A partir de allí podrás ver las intenciones reales de John con Kevin. La trama te irá llevando a tal punto en el que podrás tener una reflexión sobre cómo una decisión puntual puede cambiar para siempre la vida, tanto profesional como personal.

Podrás encontrarla en Amazon Video

__

En nuestra búsqueda de material para este post y recopilando las piezas que hemos visto de estas, encontramos que existen muy pocas historias que involucren directamente Abogadas dentro de sus personajes. Estaremos atentos an encontrar más series y largometrajes que relacionen activamente protagonistas Abogadas. Una de las piezas que tenemos para una próxima entrada es el documental de Netflix sobre la Jueza Ruth Bader Ginsburg. Así que te invitamos a estar en contacto con Justicia Abierta.

Recuerda que a través del correo info@justiciaabierta.com podemos recibir tus comentarios y observaciones.

Gracias por leernos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.