Cuota Alimentaria, va más allá de lo que crees que es…

Inicio » Derecho de Familia » Cuota Alimentaria, va más allá de lo que crees que es…

La Cuota Alimentaria en Colombia es un derecho que aporta de manera fundamental al bienestar de los niños y adolescentes. En esta entrada explicaremos los diferentes componentes de la Cuota Alimentaria 2021 y como puede ser fijada.

Garantizar el cumplimiento de esta, redunda en beneficios tanto para quienes la reciben, como para la sociedad en general.

Lo primero que tendremos que decir, es que si bien los beneficiarios de alimentos pueden ser:

  • Cónyuges.
  • Compañeros permanentes.
  • Descendientes.
  • Ascendientes.
  • Hermanos legítimos.

En esta entrada nos referiremos a la Cuota Alimentaria de los descendientes, dentro de los cuales se incluyen los hijos.

Debemos tener presente que los niños, niñas y adolescentes; gozan de protección especial a nivel legal y constitucional:

Prevalecen sus derechos respecto a los de los demás. Es tan ostensible la importancia que la Constitución Política de 1991 otorgó a los derechos de los niños, que en su artículo 44 señaló como derechos fundamentales de ellos: 

  • La vida. 
  • Su integridad física.
  • Salud y la seguridad social. 
  • Alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad. 
  • Tener una familia y no ser separados de ella. 
  • El cuidado y amor.
  • Educación y cultura.
  • Recreación 
  • Libre expresión de su opinión.

La Constitución impone además a la familia, la sociedad y el Estado; la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. 

Necesidades que debe suplir la Cuota Alimentaria 2021:

De acuerdo con lo explicado, una de las garantías de los niños, niñas y adolescentes, es recibir alimentos. Estos comprenden todo lo que sea indispensable para el sustento:

  • Habitación. 
  • Vestido. 
  • Asistencia médica. 
  • Recreación. 
  • Educación o instrucción.
  • En general, todo lo que sea necesario para su desarrollo integral.

¿Qué se entiende por Derecho de Alimentos? 

La Corte Constitucional dice:

aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios”

Acuerdo de Cuota de Alimentos
Se cuenta con tres vías para la determinación de la Cuota Almentaria: Sentencia Judicial, Audiencia de Conciliación, Acuerdo Privado. Es importante buscar por todos los medios posibles una sana conciliación.

¿Qué constituye alimentos o Cuota Alimentaria en Colombia?  

Como lo habíamos mencionado, se constituye con todo lo que es indispensable para el sustento: habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción.

En general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

La Cuota Alimentaria en Colombia cumple un propósito: satisfacer necesidades fundamentales y que sean equitativas para los acreedores de las mismas.

Esto significa que no es posible realizar una distribución que conduzca al desconocimiento de los derechos de otros acreedores, como lo serían, por ejemplo, otros hermanos.

Así como tampoco se puede dar una reducción de los recursos que se pueden dirigir a otro núcleo familiar que impida su sustento.

Mucho menos, pueden pedirse alimentos para enriquecerse o para mejorar la posición socia. Lo que el legislador pretende es habilitar al alimentario, para que viva de acuerdo con su posición social.

El juez, o la autoridad competente, tiene la obligación de prever esta situación e impedir que se presente.

Debemos recalcar que los alimentos se entienden como una obligación dineraria. Por ello, los mismos no se compensan con la presencia del padre o de la madre.

Tengamos presente que si bien los niños, niñas y adolescentes; son beneficiarios prevalentes del derecho de alimentos, la fijación de la forma y cuantía en que han de prestarse depende de varios elementos que acrediten la existencia de la obligación. 

Requisitos para establecer el deber de asistencia alimentaria.

Estos requisitos deben estar todos presentes para que se configure la obligación de Cuota Alimentaria 2021, pues de lo contrario el derecho de alimentos, o no existe, o se modifica, o  se extingue.

Los supuestos son:

  1. Existencia de un parentesco o un vínculo consanguíneo o de naturaleza civil, que origine la obligación entre quien tiene la necesidad y quien tiene los recursos.
  2. Necesidad del peticionario.
  3. Capacidad del obligado, esto es, que la persona a quien se le piden alimentos tenga los recursos económicos para proporcionarlos, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia.

Atendiendo a estos tres requisitos, se tiene que confluyen en la obligación de alimentos, el principio de proporcionalidad y solidaridad.

Debe existir tanto la capacidad económica del alimentante, como la necesidad concreta del alimentario.

Así, la obligación alimentaria, está determinada directamente por las condiciones patrimoniales del alimentante.

Se debe mirar en cada caso qué circunstancias socioeconómicas rodean a los padres. Si la capacidad económica de uno de los padres es mejor que la del otro, éste deberá auxiliar en mayor medida.

¿Hasta cuando se extiende el deber alimentario?

La obligación alimentaria se extiende hasta cuando el hijo llegue a la mayoría de edad. Cabe analizar dos situaciones:

La primera, cuando hay inhabilidad física o mental y la segunda, cuando el beneficiario se encuentre estudiando.

En caso de que padezca de un impedimento corporal o mental, en virtud del cual se halle inhabilitado para subsistir de su trabajo, debe continuarse con la medida.

Si el beneficiario a los dieciocho años no ha concluido los estudios de una profesión, la obligación de los progenitores se extiende, como máximo, hasta los veinticinco años del alimentario.

Esta edad máxima se estima de acuerdo a lo manifestado por la Corte Constitucional:

atendiendo a las reglas de la experiencia resulta dable deducir, que a esa edad, una persona dedicada al estudio, puede adquirir su completa educación que lo habilita para velar, a partir de entonces, por su propio sostenimiento»

Recalquemos: ¿Qué comprende la Cuota Alimentaria en Colombia?

El derecho a tener una cuota alimentaria, comprende tanto el sustento diario como el vestido, la habitación, asistencia médica, recreación, formación integral y la enseñanza de una profesión u oficio y todo lo necesario para el desarrollo físico, psicológico, cultural, social y espiritual.

¿Es la Cuota Alimentaria una indemnización?

No los es, debemos tener presente que una Cuota Alimentaria 2021 no tiene un carácter indemnizatorio. Esta tiene en cambio, una naturaleza prestacional – asistencial, implica la existencia de una necesidad actual.

Acuerdo para el establecimiento de la cuota alimentaria
Más adelante revisaremos qué sucede y qué hacer en caso de incumplimiento en la Cuota de Alimentos.

¿Cómo se divide la obligación de los Alimentos?

Los alimentos pueden dividirse en dos: voluntarios y legales.

Los legales son los que se deben por ministerio de la ley. Los voluntarios son los que tienen origen en un acuerdo particular o en la voluntad unilateral del alimentante. 

Los voluntarios se dan cuando un padre y una madre pueden llegar a un acuerdo en cuanto al valor de los alimentos que van a suministrarle a su hijo, hija o adolescente. 

¿Cómo se puede fijar la Cuota Alimentaria 2021?

  • Por medio de Sentencia Judicial.
  • En audiencia de conciliación. 
  • Por acuerdo privado. 

Toda Cuota Alimentaria se reajusta a partir del 10 de enero del año siguiente y anualmente en la misma fecha. El ajuste se da en porcentaje igual al índice de precios al consumidor. 

Lo anterior no obstaculiza, que el juez, o las partes de común acuerdo, establezcan otra fórmula de reajuste periódico.

Cuando varíe la capacidad económica de la persona que proporciona los alimentos, así como las necesidades del niño, niña o adolescente; las partes de común acuerdo, podrán modificar la cuota alimentaria, o le podrá pedir al juez su modificación.

Cuando la modificación se le solicita al Juez, se debe presentar una demanda y con esta aportar por lo menos una copia informal de la providencia, del acta de conciliación o del acuerdo privado en que haya sido señalada.

¿Cuál es el monto de la Cuota Alimentaria 2021?

Debemos tener presente, como ya lo hemos dicho, que la misma puede ser estipulada por las partes de común acuerdo, no obstante, se puede acudir al Juez para que tase la Cuota Alimentaria en Colombia para el caso que se tenga. 

Cuando la determinación de la cuantía es por imposición Judicial, la misma obedecerá a la discrecionalidad del Juez.

Este, en la tasación deberá tomar siempre en consideración las facultades del deudor, que no es más que saber a ciencia cierta cuales son los ingresos del demandado, y sus circunstancias domésticas.

Estas circunstancias hacen relación a analizar su modo de vida actual, las personas que tiene a cargo, sus gastos personales, y saber si convive o no con los beneficiarios de los alimentos. 

¿Qué sucede si hay incumplimiento de la Cuota Alimentaria?

  Ante el incumplimiento de la cuota pactada o fijada mediante Sentencia Judicial, el juez podrá:  

  • Si la persona es asalariada:
    • Ordenarle al empleador descontar o consignar a órdenes del Juzgado hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado.

También, hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales luego de las deducciones de ley. 

Si el empleador incumple la orden de descuento y consignación de la Cuota Alimentaria 2021, se hace solidariamente responsable por el valor o cantidad que no descontó. 

  • Si no es posible el embargo del salario y de las prestaciones de la persona obligada a cubrir una Cuota Alimentaria, pero se demuestra que la persona tiene derecho de dominio sobre bienes muebles o inmuebles, o la titularidad sobre bienes o derechos patrimoniales de cualquier otra naturaleza, entonces procede:
    • Decretar medidas cautelares sobre ellos, en cantidad suficiente para garantizar el pago de la obligación y hasta el cincuenta por ciento (50%) de los frutos que produzcan.

Dentro del embargo o secuestro no se pueden incluir los útiles e implementos de trabajo de la persona llamada a cumplir con la obligación alimentaria.

¿Qué Abogados pueden asesorar sobre Cuota Alimentaria en Colombia?

Un Abogado de Familia es la persona con la preparación adecuada para asesorar en estos casos. Para conocer algunos tips que damos sobre como elegir adecuadamente un representante,  recomendamos visitar nuestras entradas de Abogado Laboralista y de Abogado de Accidentes de Auto.

Aunque estas especialidades mencionadas son diferentes a un Abogado de Familia, en estas se podrán encontrar tips para elegir a un profesional en Derecho.

Es recomendable consultar con diferentes profesionales y sus hojas de vida. Es importante conocer referencias de casos que hayan llevado anteriormente.

En la actualidad existe una gran facilidad para obtener información en línea!. Es útil visitar las redes sociales y página web del Abogado. Con esto podemos hacernos una idea de su atención a los clientes.

___

Recuerda que puedes escribirnos a nuestro correo info@justiciaabierta.com tus observaciones y comentarios.

Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.